El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, hizo la petición ante los embajadores de la región
“El terrorismo afecta a todos los países y tenemos que combatirlo de manera mutua”, dijo Ashkenazi. “La mejor manera de hacerlo es sancionar a Hezbolá”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel señaló a los embajadores de América Latina: “Algunos de sus países ya han sufrido por esta organización. Hay un lugar para cambiar eso y declarar ilegal a Hezbolá. Apreciaremos si vemos progresos con los países latinoamericanos en este tema”.
Ashkenazi ha hecho hincapié en las prohibiciones de Hezbolá en sus conversaciones con sus homólogos de todos los países que todavía permiten que la organización esté activa, pero América Latina es un énfasis importante porque el grupo terrorista es especialmente activo en la región.Hezbolá tiene una importante presencia en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, y en Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Israel, aunque la Oposición busca sacar a Hezbolá del país y establecer vínculos con Israel.
La organización terrorista libanesa bombardeó el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires en 1994, matando a 85 personas.Colombia, Honduras y Guatemala han prohibido a Hezbolá.Ashkenazi también se dirigió a la explosión masiva en Beirut la anterior, reiterando la oferta de ayuda de Israel.“Marcamos la diferencia entre Hezbolá y el pueblo libanés, y por eso el gobierno de Israel y el Departamento de Defensa ofrecieron al pueblo libanés cualquier ayuda humanitaria que necesiten, a través de canales internacionales, ya sea en Israel o en el Líbano, lo que quieran”.Ashkenazi dijo que la oferta era “un compromiso, como vecinos”.Añadió que no está claro lo que pasó.
“Estamos siguiendo los acontecimientos a medida que evolucionan. Parece un accidente”.El Ministro de Relaciones Exteriores también mencionó el plan de paz del presidente de Estados Unidos Donald Trump, llamándolo “un marco para resolver el conflicto”.
“Lamentablemente, los palestinos se niegan a dialogar. No entiendo cómo su negativa sirve a sus intereses”, declaró.Ashkenazi pidió a cualquiera que tuviera “influencia sobre los palestinos” que tratara de persuadirlos para que vinieran a la mesa de negociaciones.En cuanto a los vínculos entre Israel y América Latina, Ashkenazi habló del apoyo histórico que muchos de esos Estados brindaron al votar en la ONU a favor del establecimiento de Israel y aceptar a los refugiados judíos después del Holocausto.“Nunca olvidaremos que ustedes tuvieron un papel importante en el establecimiento de este país y proporcionaron apoyo en un momento difícil para el pueblo judío”, dijo.
Ashkenazi expresó su esperanza de que Israel pueda firmar más acuerdos de libre comercio con países de América Latina y ofreció la experiencia israelí en la agricultura, el uso del agua y la ciberseguridad.“El potencial para mejorar la relación es realmente grande”, declaró.