, , ,

Libre Juan Requesens: ¿Pacto de Capriles con el Gobierno? #Análisis #JesúsSilvaR

A pesar de que la Constitución prohíbe beneficios a los procesados por violaciones a derechos humanos o delitos graves, y el terrorismo forma parte de esa lista, Requesens acaba de recibir arresto domiciliario.

Jesús Silva R.

Ligados a grupos estudiantiles violentos en la UCV, tales como el fascista Impulso 10 y Viva la U, Juan Requesens y su hermana Rafaela, ambos mis exalumnos repitientes en la escuela de politólogos (EEPA), fueron reclutados por partidos de ultraderecha para actuar en las guarimbas de 2014 y 2017. Me consta que no fueron buenos estudiantes y que rasparon muchos semestres, Juan no se graduó y Rafaela lo hizo sin ir a clase, en los dos casos, las autoridades viciadas de la UCV favorecieron académicamente a estos hermanos como premio político. Otra razón más de por qué la UCV debe ser rescatada de la corrupción sistemática y de allí la pertinencia del movimiento democrático conocido por su consigna: Vota Jesús Silva Rector UCV.

Ahora bien, nótese que la Constitución prohíbe beneficios a los procesados por violaciones a derechos humanos o delitos graves, y el terrorismo forma parte de esa lista. Aunque tribunales penales están procesando al opositor Juan Requesens por participar en un magnicidio frustrado contra el Presidente venezolano Nicolás Maduro, extrañamente este personaje acaba de recibir arresto domiciliario.

Como siempre en redes sociales se especula sobre el motivo de haber colocado en su casa a quien aparece en expediente penal como un irremediable terrorista luego de apenas dos años de cárcel.

Es aquí cuando reaparece la figura de Henrique Capriles Radonsky, señalado de haber negociado políticamente la liberación de Requesens. Acontece que Henrique, ex líder nacional de la oposición hace años perdió popularidad y ya no aparece como posible candidato presidencial en la opinión pública. Sin embargo su insinuación de participar en las elecciones parlamentarias de 2020 vuelve a poner la atención de muchos venezolanos en él pero no precisamente con agrado.

Siendo las cosas así, luce fantasioso que el gobierno nacional pacte con Capriles su participación electoral a cambio de soltar a Requesens. Primero porque Capriles está inhabilitado legalmente para ser candidato y para ejercer cargos públicos; segundo porque Requesens no es un dirigente político importante como para que en su nombre se celebre semejante acuerdo; tercero porque Capriles ni siquiera manda en el partido opositor Primero Justicia para empujarlo a elecciones, como se sabe hay una nueva directiva en esa tolda política que ya decidió acudir al evento electoral.

De modo que luce como invento de laboratorios de propaganda política opositora esta leyenda del pacto entre Capriles y el gobierno, claramente con el objetivo de desacreditar al ex gobernador de Miranda ante los millones de opositores que lamentablemente repudian la vía del voto en Venezuela y desean una ruta violenta.

Una verdad es notoria, gran parte de la población que se opone al gobierno de Maduro se va a abstener de votar en los comicios parlamentarios y eso no va a cambiar por el hipotético llamado a sufragar que haga el políticamente menguado Capriles.

Hoy se atacan entre sí, Juan Guaidó, Capriles, María Corina Machado y otros por tener el protagonismo mediático en la oposición. Pero ser protagonista sólo impacta en Twitter, Facebook y demás redes sociales, lo cual está lejos de significar un liderazgo político nacional con respaldo de muchos votantes.

En el presente la oposición no tiene un dirigente presidenciable, tanta entrega al gobierno de Estados Unidos ha dejado a los partidos opositores sin pueblo. Washington no genera votos en Venezuela, solo influye en política venezolana si invade militarmente y todo indica que eso no va a suceder.

En definitiva, el país se encamina a elegir una nueva Asamblea Nacional donde el PSUV será mayoría porque la oposición está débil y dividida y mucha gente de ese bando antichavista no votará el 06-12-20.

No obstante, el mundo occidental EEUU, Unión Europea, Grupo de Lima seguirán bloqueando a Venezuela, pase lo que pase con el poder legislativo nacional. Y el gran reto de Miraflores es sobrevivir a ello con apoyo de aliados extranjeros como China, Rusia, Irán entre otros.

En todo caso se demuestra la independencia de los poderes públicos en Venezuela porque el poder judicial ha otorgado beneficio procesal a un sujeto vinculado a crímenes muy graves y el poder ejecutivo no se ve favorecido por esta medida humanitaria que solo acontece en democracia. Luce conveniente tomar nota de esta realidad. El que tenga ojos que vea. Es mejor votar que no votar.

 jesusmanuelsilva.blogspot.com

@Jesus_Silva_R

(1979) Padre. Doctor en Derecho Constitucional. Primer izquierdista elegido IVLP por USA en 2017. Abogado penalista. Profesor UCV (TSJ SC Expediente 15-1131). English teacher. Autos del libro «Memorias Políticas», UNESR 2013.

https://www.larazon.net/category/jesus-silva/