El diputado Omar González Moreno (Vente Venezuela) considera que en este momento hay una perturbación de dimensiones mayores en el país; tomando en cuenta que no sólo hay una división en la oposición, sino también en el seno de lo que hasta ahora venía siendo el Polo Patriótico; a propósito de la penetración en los cuadros dirigentes de algunas de las organizaciones que lo integraban; pero que lo más grave sería esa división, que ha estallado en las fuerzas armadas, y donde se ve que la jefatura de los componentes la conforman; por un lado, la que nombró Nicolás Maduro; por otro lado, la que acaba de nombrar Vladimir Padrino López.
Enrique Meléndez
¿Usted cree que la actual Asamblea Nacional (AN) podrá extender su vigencia legislativa más allá de 2020; visto que la que se elegirá el próximo 6 de diciembre está condenada a ser ilegítima?
-En primer lugar hay que especificar que lo que nosotros calificamos como un fraude electoral; llevado a cabo por un ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE); impuesto a dedo por Nicolás Maduro a través de su bufete; que es el llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); pues carece de toda validez y, en consecuencia, los resultados del mismo no son acatables ni por los venezolanos ni por la comunidad internacional.
-Ahora, se presenta el problema de que la Constitución nacional establece que el período de los actuales parlamentarios; que fuimos electos en el año 2015, vence el 5 de enero de 2021, y hay por otro lado, la circunstancia de que las instituciones no pueden desaparecer; sino hasta tanto se elija legalmente un sucesor.
-Es decir, se ha presentado lo que en derecho se denomina la continuidad constitucional; que es cuando se le vence el período a un funcionario, y a cuyo reemplazo no se le ha designado el nuevo titular; por lo tanto, no puede dejar la vacante. En este caso, es la AN, y hay antecedentes en Venezuela; por ejemplo, como ocurrió en la Alcaldía de la Caracas, que duró año y medio; hasta que fue electo su reemplazo.
-Asimismo, en otras ocasiones han sido los casos de algunas cámaras municipales, cuyos concejales duraron hasta seis años; porque no se convocaron a elecciones, y mantuvieron extra sus períodos, hasta que fueron electos sus reemplazos; como también el caso de algunos diputados a los Consejos Legislativos. Así que ahora se presenta de manera inédita esta situación con el parlamento venezolano.
-En ese sentido, este constituye un tema sobre el que los especialistas en derecho constitucional y en derecho administrativo deberán emitir su opinión; aunque, a este respecto, nosotros creemos que se debe dar una extensión constitucional; puesto que no ha sido convocado de manera legal un proceso para renovar la Asamblea Nacional.
-Tanto es así que hay otras variables; incluso, el régimen usurpador ha asomado la posibilidad de prorrogar el período parlamentario actual; por la circunstancia de la propia pandemia; que azota al mundo, pero con mucha dureza a Venezuela; por la falta de combustible que impide la movilización del personal; así como por otras circunstancias. Entonces, ellos han asomado la posibilidad de posponer esas elecciones; convocadas inicialmente para el 6 de diciembre; de manera que hay varios elementos ahí, en ese sentido.
¿Qué piensa usted del llamado a la unidad de todas las fuerzas de la oposición; que acaba de lanzar Juan Guaidó?
-Ahí habría que tomar en consideración algunos aspectos. Si esta invitación a todos los sectores de la vida nacional es para adherirse a una decisión; que ya fue elaborada por el llamado G-4 o por el mismo gobierno interino, no tiene sentido. Esto sería simplemente la puesta en escena de un guión que ya está elaborado.
-Si hay un acuerdo previo, de quienes se han creído, que tienen la representación mayoritaria del país; como es el ya célebre G-4; que lo conforman 4 partidos políticos; muy golpeados, por cierto, por la misma población, entonces esto sería otro engaño; lo que generaría una enorme frustración.
-Ahora, si por el contrario se trata de una invitación sincera; para constituir una plataforma horizontal; tomando en cuenta las opiniones, planteamientos, sugerencias, no sólo de las organizaciones políticas, sino también de la representación nacional de los gremios, de la sociedad civil, del movimiento estudiantil; es decir, de todo lo que comprende la representación genuina del país, entonces estaríamos hablando de otra cosa.
-En el caso de nosotros, Vente Venezuela, partido en el cual milito y soy miembro de su dirección nacional, nosotros tenemos una hoja de ruta; que hemos denominado Operación para la Paz y la Estabilización (OPE); que ha sido expuesta ante el país y ante la comunidad internacional y, sobre todo, entre nuestros aliados; convencidos de que constituye la forma para conquistar a la liberación de Venezuela. A ese respecto, pues lo expondríamos de manera sincera y concreta, y ahí tendríamos la respuesta de si se trata, precisamente, de construir una salida de verdad, tomando en cuenta las opiniones de todos los sectores.
-Porque, por otro lado, ya en estos 21 años el pueblo venezolano está consciente de que una estrategia diseñada por los mismos, que la han propiciado durante todo este tiempo, para salir de esta tragedia que vive Venezuela; es decir, con los mismos actores, con las mismas tácticas; que ya conocemos de diálogos, de acuerdos, de participación en las elecciones, etcétera, ya se sabe cuál será el resultado, es decir, el mismo.
-Es por eso que nosotros le estamos hablando con mucha claridad al país; exponiéndole nuestros puntos de vista; que, pensamos, que es la vía correcta, para salir de esta desgracia que le ha caído a Venezuela.
¿El contralor que nombró la AN, presidida por Juan Guaidó, informa sobre el manejo, que lleva a cabo el gobierno interino?
-El contralor fue designado por la misma AN y, periódicamente, es interpelado por la Comisión Permanente de Contraloría; así como también los otros funcionarios. Ahora, recordemos que estos funcionarios están en el exilio. Están expatriados. Si llegasen a Venezuela, seguramente, irían a parar sus huesos en alguna de las mazmorras de los cuerpos de seguridad del Estado: en el Sebin o en Ramo Verde o en el Dgcim; cualquiera de estos. De modo que estos contactos de hacen de manera virtual a través de la Comisión de Contraloría y esta Comisión es la que informa, posteriormente, al pleno de la AN.
-Hasta ahora, porque se trata de un funcionario de reciente designación, no ha habido ninguna información de parte suya, o sea, hasta ahora no ha presentado una memoria y cuenta a la AN y, por otro lado, algunas fracciones como las que yo coordino; la Fracción 16 de Julio, hemos hecho cuestionarios a uno de esos funcionarios; entre ellos, al presidente de la junta directiva de Pdvsa, así como de Citgo, y hemos recibido balances de las cuentas.
¿Cuánto gana un diputado? ¿Cómo están haciendo para recibir sus honorarios?
-Ni un centavo: nosotros desde que asumimos nuestra representación; como diputados en el año 2015, hasta la fecha, no hemos recibido ni un solo centavo. Es distinto a los períodos anteriores; donde, bueno, teníamos un sueldo que, de acuerdo con la Ley de Emolumentos; era similar al que ganaba un magistrado del TSJ; un director de un Despacho Ejecutivo; pero después de eso vino la confiscación del presupuesto del Poder Legislativo.
-Entre las atrocidades que cometió el régimen de Nicolás Maduro fue confiscarle el presupuesto a la AN. Ni un solo centavo; ni para el mantenimiento de una edificación; que es patrimonio histórico de la nación, ni para los empleados ni mucho menos para los diputados.
-Esto se ha mantenido; no obstante, se han hecho gestiones; para que, a través de los dineros que se robaron los distintos funcionarios de la administración chavo-madurista; que han sido congelados en algunas cuentas, se nos pueda otorgar unos honorarios.
-Hubo una solicitud en noviembre del año pasado de autorizar, a propósito de esas inmensas cantidades; que algunos calculan en 300 mil millones de dólares; la asignación de 80 millones de dólares; para que la casi mitad de esos 80; unos 40 millones de dólares, se utilizaran en el pago de los trabajadores del sector sanitario; a razón de 100 dólares por mes,
-Y que el resto que quedaba, es decir, los otros 40 millones se destinara a las asignaciones del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio; como a los embajadores y funcionarios del Servicio Exterior; que también designó el gobierno interino; a los empleados de la AN y a los diputados.
-Pero, para que se pueda manejar, ese es un dinero que debe aprobar la OFAC; que se trata de agencia del gobierno norteamericano; ya que constituye un dinero que está congelado, y en la espera de esa aprobación se ha ido el tiempo, y la última información, que recibimos, es que allí iba a cobrar un diputado unos 200 dólares, si era el principal, y el suplente 160 dólares. Por lo demás, esta es una promesa que está en el ambiente desde el año 2016; mientras que los parlamentarios nos hemos tenido que pagar nuestra representación con nuestro propio peculio; traslado, estadía; es decir, los viáticos que se requieren para el ejercicio de nuestra función. La verdad es que todavía no se sabe exactamente el monto que se va a pagar.
¿Está sesionando la AN de Luis Parra en una forma legítima?
-No, eso es un mamotreto. En primer lugar, no reúne el quórum mínimo reglamentario; tomando en cuenta que nosotros somos 167 diputados; con sus respectivos suplentes; más de cien están asistiendo a las sesiones que convoca la AN legítima, cuya directiva está conformada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Eduardo Berrizbeitia; de manera que en una cuenta sencilla da por resultado, que no es posible que ellos tengan el quórum reglamentario.
-El grueso de la representación parlamentaria de Parra lo componen 51 ex diputados de Partido Socialista Unido de Venezuela que, de manera ilegal, fueron reincorporados antes de que se produjera lo que han llamado la “picadura del alacrán”; es decir, el salto de talanquera; el maletinazo rojo con el que le compraron la voluntad y la conciencia de algunos diputados; que decían ser opositores.
-Ellos tuvieron dos años y medio, que no asistieron al parlamento; lo habían abandonado. Algunos de ellos fueron ministros; otros gobernadores, otros alcaldes y los que menos fueron constituyentes y, como tú sabes, la Constitución dice que la actividad del parlamentario es a dedicación exclusiva, y que tú pierdes tu condición de diputado en el momento en que aceptes cualquier otro cargo. Es decir, esos que fueron ministros, gobernadores, alcaldes o de la espuria Constituyente perdieron esa condición parlamentaria.
-Pero, lo otro es que tenían dos años y medio que habían abandonado el cargo, y el propio reglamento establece que, si tú no tienes motivos para ausentarte de esa forma, también pierdes esa condición.
-Ahí cometió la directiva de la AN un grave error; al permitir que se reincorporaran. A mí me toco, como jefe de la fracción parlamentaria 16 de Julio el día que lo hicieron, advertirle al presidente Guaidó que estaba cometiendo un grave error, al permitir ese regreso. Porque esa gente no venía a robustecer el parlamento; no venía a consolidar la democracia en Venezuela, sino que su objetivo era implosionar la AN y como, en efecto, ocurrió en menos de treinta días después.
-Entonces, yo fui objeto de una rechifla por parte de los 51 diputados; no obstante, a lo que se dedicaron de inmediato fue a repartir “maletinazos rojos”; ofrecerle a los diputados millones de dólares; para que saltaran la talanquera. Algunos, lamentablemente, fueron tentados. Bueno, echaron por tierra el compromiso adquirido con sus electores; que de otro modo, no hubieran sufragado por ellos, este Luis Parra y los demás que conformaron el grupito; picados de “alacrán”.
-Pero que en la sumatoria ni los diputados del PSUV ni de los “alacranes” hacen mayoría. Eso es un tinglado, que ahora está llevando a cabo un triste papel; porque están peleándose hasta con el CNE; rogando, además, que les den participación en las elecciones del próximo 6 de diciembre.
-Eso es parte de esta tragedia que vive Venezuela y que, precisamente, ha contribuido a la destrucción de las instituciones; que era el objetivo del castro-chavismo. Así como destruyen el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial; así como destruyeron a las fuerzas armadas; los gremios, los sindicatos, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil; así como han destruido a los propios partidos políticos, a partir de su penetración; así han pretendido destruir el Poder Legislativo.
¿Qué piensa de la posición adoptada por Henrique Capriles Radonski y Eduardo Fernández; quienes invitan a participar el próximo 6 de diciembre?
-En este momento hay una perturbación de dimensiones mayores del país. Hay una tremenda crisis en el sector civil; hay una tremenda crisis en el sector militar y, por supuesto, hay una perturbación muy grave dentro del propio chavismo, y a esto hay que agregarle la situación internacional.
-En cuanto a la crisis civil, en eso tendríamos que hablar, por ejemplo, de un Henrique Capriles Radonski, fundador del partido Primero Justicia, ex candidato presidencial; conductor de la oposición en un momento determinado, y termina rompiendo el apoyo a Juan Guaidó; mientras su partido está dejando entrever que está dispuesto a participar en ese fraude electoral de diciembre. Esa es una decisión importante.
-Luego hay un extraño silencio dentro del G-4 por parte de Manuel Rosales; quien no ha dicho esta boca es mía; tampoco Henry Ramos Allup se ha pronunciado en torno a las propuestas que ha hecho Juan Guaidó. Se han presentado situaciones como la que ocurrió con la doctora Thais Peñalver; que fue designada por Juan Guaidó, para ser una especie de coordinadora de este nuevo esfuerzo de unificación de los sectores de la vida nacional y a los pocos minutos de su designación, renunció. Esta es una situación que es vieja en el ambiente. Algo está sucediendo ahí.
-En el sector militar hay unos hechos que llaman profundamente la atención: el 21 de agosto llega Nicolás Maduro y designa a las nuevas autoridades de los distintos componentes de las fuerzas armadas, y a los tres días siguientes, llega el que dice ser ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López y destituye a varios de los funcionarios; que había designado Maduro unos días antes.
-Entonces uno dice: aquí está pasando algo; desde luego, no puede ser algo sencillo; porque sabemos que en unidades claves de las fuerzas armadas hay dos comandantes: uno que fue designado por Maduro y otro por Padrino López; de modo que el uno no le quiere entregar el mando al otro.
-Esto es parte de la tragedia que estamos viviendo, y a lo cual hay que sumarle la pelea a cuchillo; la pelea interna que se ha desatado a lo interno del chavismo con la intervención de partidos que, en su momento, fueron piezas claves del Gran Polo Patriótico; como el partido Patria Para Todos; Tupamaros, hasta el propio Partido Comunista y una docena más de organizaciones que formaban parte de ese mismo Polo Patriótico; que tuvieron más o menos la misma suerte que algunos partidos del G-4; que fueron también intervenidos: les quitaron los colores, les quitaron los símbolos, les quitaron su sedes y les quitaron sus directivas.
-Las directivas que pusieron fueron las que Miraflores ordenó a capricho. De modo que como tú ves hay una perturbación muy grande en todos los sectores de la vida nacional, y esto entra en conjunción con lo que hemos denominado el estado fallido, y que ha originado; por ejemplo, tensiones en lo internacional.
-Porque, por un lado, hay que anotar que el presidente Iván Duque de Colombia denunció que el régimen de Nicolás Maduro estaba negociando misiles de corto, mediano y largo alcance con Irán. Al principio Duque lo denunció; pero luego Maduro lo ratificó; lo cual constituye una situación que nos pone en riesgo, no sólo a los venezolanos, sino a los vecinos y los EEUU.
-Por otro lado, Brasil en un movimiento que no estaba programado, ni se conocía; está movilizando desde hace dos días una enorme cantidad de tropa: artillería pesada hacia los estados fronterizos; como Roraima y Amazonas; en un supuesto de que esa tropa va destinada a realizar unas maniobras; pero no dejan de llamar la atención y, por supuesto, EEUU anuncia el recrudecimiento de las sanciones a todo lo que tenga que ver, tanto con el régimen de Maduro, como con los llamados “Alacranes”.
-Por esta vía, la lista de los sancionados sigue creciendo. Ya va casi un millar, y hoy asestó EEUU un duro golpe a los cárteles del narcotráfico; al decomisar en el Caribe un cuantioso cargamento, valorado en más de 270 millones de dólares; conformado por toneladas de cocaína y de marihuana.
-Todo esto hace preveer que estamos en presencia de la agonía de un régimen; porque esto se está derrumbando, y a esto hay que sumarle, desde luego, la situación de penuria que está pasando el país con la pandemia. Ya nadie cree en las cifras que está ofreciendo el gobierno. Para saber la cantidad de muertos que hay por efecto del Covid-19 basta con ir a los crematorios; donde están haciendo cola.
-Pero también está el problema de que más del 80% de los hogares del país no reciben agua potable. Por si fuera poco, no reciben gas, y ya la gente le está perdiendo el respeto a las fuerzas militares y policiales. Hemos visto como hay protestas a diario. Este es un país en ebullición. Ahí está el tema de la gasolina, que tiene paralizado al país.
-Es decir, los servicios fundamentales: luz, agua, gas, gasolina; no los están sirviendo y, para colmo, la situación no solamente de las bandas de narcotraficantes, de la guerrilla colombiana, del terrorismo islámico, sino también los colectivos y los paramilitares autóctonos, que han desatado una especie de confrontación, que ponen en vilo a la población; como pasó esta semana en la Cota 905 (Caracas), donde por horas estuvieron batiéndose a tiros estas bandas paramilitares entre ellos, y cuando se hicieron presentes las fuerzas policiales, el ministro del Interior giró instrucciones para que se retiraran. -Hay una fotografía que en cualquier parte del mundo, podría ser Premio Pulitzer; en cuya imagen vemos a uno de esos pranes de la Cota 905 apuntando con un lanzacohetes hacia la población civil, que vive en la cercanía de ese sector capitalino.