El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue confirmado este lunes formalmente como candidato republicano a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en la votación de los delegados durante la convención del partido, inaugurada en Charlotte (Carolina del Norte).
El presidente se garantizó los apoyos suficientes -1.276- para confirmar su nominación antes del final de la votación, justo después de que los representantes de Nevada le dieran sus 25 votos y sobrepasaran ese número.
Justo después del voto de Florida, que se saltó el orden alfabético, el presidente hizo acto de aparición en el Centro de Convenciones de Charlotte (Carolina del Norte), donde se celebra este lunes el evento.
Allí se han dado cita 336 delegados -6 por cada estado y territorio- para participar en la votación presencial.
Inmediatamente después del voto de Florida, Trump salió al escenario ante un auditorio que empezó a gritar «cuatro años más», a lo que el presidente respondió: «Si quieren volverlos locos de verdad, digan 12 años más».
El mandatario tiene previsto hacer una aparición en cada una de las cuatro jornadas que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta el último día el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.
Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana también será virtual, pero al contrario que ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida).
Trump aceptará la nominación para ser reelegido con un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.
Apoyo unánime
Por su parte, Mike Pence, fue confirmado como candidato del partido a la Vicepresidencia del país en los comicios de noviembre próximo.
Pence fue nominado por el exgobernador de Wisconsin, Scott Walker, y ganó el apoyo unánime de los delegados republicanos.
«Estoy orgulloso de anunciar que el vicepresidente Michael R. Pence tiene el apoyo unánime de esta convención para ser el nominado del Partido Republicano a la oficina del Vicepresidente de Estados Unidos de América», anunció el líder la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.
El actual vicepresidente dará su discurso de aceptación el miércoles 26, desde otra instalación del Gobierno federal, el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos.
La estrella del martes será la primera dama, Melania Trump, mientras que los cuatro hijos mayores del mandatario -Ivanka, Donald Jr., Eric y Tiffany- también planean hablar en algún momento de la convención, según fuentes de la campaña.