La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la Organización con fines políticos Patria Para Todos (PPT), por lo que se designó una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario del mencionado partido, presidida por la ciudadana Ilenia Medina, en su condición de Secretaria Nacional de Organización y las secretarias generales regionales, ciudadanas Lisett Sabino y Beatriz Barráez.
Agrega el fallo de la Sala del TSJ, que dicha Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Patria Para Todos.En el presente caso, la Sala del Máximo Tribunal se declaró competente y admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos y ciudadanas: Ilenia Medina, Lisett Sabino, Willian Rodríguez, Carlos Martínez, Vladimir Miro, Wuilian Montaño, José Bracho, Oswaldo Andara y Pedro Key.
Militantes del partido Patria Para Todos pertenecientes a la fracción de Ilenia Medina y William Rodríguez habían solicitado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia intervenir a la junta directiva encabezada por el secretario general Rafael Uzcátegui y designar en su lugar una junta reestructuradora ad hoc, liderada por Medina.
Carlos Martínez, dirigente de PPT, dijo a Venezolana de Televisión que Uzcátegui ha violado los derechos de la militancia, los principios y estatutos del partido en sus actuaciones de cara a las elecciones parlamentarias. Como se ha informado en días previos, la crisis interna de PPT se destapó la semana pasada cuando Uzcátegui incorporó a PPT a la Alternativa Popular Revolucionaria junto con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), mientras Medina y Rodríguez acordaban cuotas candidaturales con el PSUV.
Habla Uzcátegui
“Nicolas Maduro, en el debate del PPT, usted no es árbitro, ni da justicia. Usted es presidente del PSUV. Su interés no puede llevarlo a actuar contra la mayoría de PPT. No nos rendimos”, advirtió Rafael Uzcátegui al dirigente oficialista.
Uzctátegui acusó a la diputada de ese partido de acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para que ese órgano judicial controlado por Maduro lo desautorice a presentar candidatos, a pocas horas de cerrarse el plazo dado por el CNE para las postulaciones.
Uzcátegui ha catalogado de traidores y gobierneros a quienes siguen a Medina.
Tupamaros intervenidos
Por su parte militantes del partido político Movimiento Tupamaro han rechazado la sentencia número 119 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que decretó el pasado 18 de agosto, su intervención y nombró una nueva junta directiva ad hoc presidida por Williams José Benavides Rondón.
Miembros del partido de izquierda radical protestaron frente a la sede del Poder Judicial, gritando consignas a favor de la autonomía de los partidos políticos, también exigieron al órgano judicial revisar la sentencia que despojó a José Pinto de la secretaría general de la organización. Como se sabe, Pinto actualmente se encuentra en prisión por su presunta participación en la muerte de un adolescente de 16 años en el estado Vargas.
La sentencia publicada por el TSJ de Nicolás Maduro especifica que la directiva ad hoc del Movimiento Tupamaro, aliado del actual gobierno, deberá llevar a cabo un proceso de “restauración” del partido político y que este podrá utilizar la tarjeta electoral y los símbolos de la organización.
Desde finales de Julio, al menos cinco partidos políticos han sido intervenidos por el régimen de Maduro a través del Poder Judicial: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Movimiento Republicano.
Allanan al PCV
Por otro lado, el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), también aliado de Nicolás Maduro, también manifestó su rechazo a las recientes decisiones del Poder Judicial y pidieron el cese de la injerencia en los asuntos internos de los partidos políticos, así como respeto hacia las fuerzas que decidieron impulsar la “Alternativa Popular Revolucionaria”, la alianza que integran junto al partido pro oficialista “Patria para Todos” (PPT), con miras a participar en las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.
El PCV también ha hecho público su rechazo a la “visita” que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron a una sede de ese partido en el estado Carabobo.
“Alerta, informamos a la opinión pública sobre la presencia este 18 de agosto del Sebin en la sede del PCV en Puerto Cabello, alegando procedimiento de rutina. ¿Acaso se trata de una medida de intimidación del Ejecutivo Nacional y Regional? ¡Sepan que no lo lograrán!» manifestó el Partido Comunista de Venezuela, vía twitter.
Por otra parte el secretario general del partido Patria para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, señaló que tiene información que la diputada Ilenia Medina buscar acudir al Tribunal Supremo de Justicia para que lo desautoricen a presentar candidatos para las elecciones parlamentarias.
Como se sabe, el pasado 17 de agosto el partido Patria Para Todos (PPT) y el partido Comunista de Venezuela anunciaron su desmarcación del PSUV y lanzaron su plataforma electoral propia, Alternativa Popular Revolucionaria (APR) para las elecciones parlamentarias del 6-D.
Uzcátegui, entre entrevista en Unión Radio, recordó a Nicolás Maduro que las organizaciones políticas merecen respeto: «Esa situación pone en entredicho el proceso electoral porque no se puede intervenir a un partido en el momento en que va a inscribir las candidaturas».