Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a cargar un supertanquero de bandera iraní con crudo pesado de exportación, dijo a Reuters este martes una fuente con conocimiento de la situación.
Venezuela e Irán están bajo sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que ha impactado sus industrias petroleras, afectando particularmente las exportaciones de crudo al reducir sus carteras de clientes y el número de firmas navieras dispuestas a enviar embarcaciones a sus puertos.
El supertanquero de bandera iraní llegó este mes al principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, en el estado Anzoátegui, con 2,1 millones de barriles de condensado iraní para diluir la producción de crudo extrapesado de Venezuela, según documentos de la compañía.
El tanquero ahora planea retornar cargado con unos 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey 16 en una venta acordada entre PDVSA y la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), dijo la fuente. La fecha de zarpe de la embarcación y su destino aún no se han programado, agregó.
El tanquero es identificado por bases de datos marítimos con el nombre de Horse, pero figura en los programas de exportación de PDVSA como Master Honey, según los documentos.
El buque, de propiedad y manejado por la Compañía Nacional de Tanqueros de Irán (NITC), realizó todo el viaje desde Oriente Medio hasta el puerto de PDVSA con su señal satelital apagada y ha permanecido fuera de radar en aguas venezolanas, según los datos de seguimiento de Eikon de Refinitiv.
Muchos tanqueros han cambiado sus nombres e incluso sus empresas operadoras después de tocar puertos venezolanos este año para evitar las sanciones de Estados Unidos, según los registros públicos de transporte marítimo y los datos de Eikon.
Una flotilla iraní integrada por el Fortune, el Faxon y el Forest también están cruzando el Océano Atlántico en su camino a Venezuela, según los datos de Eikon, transportando gasolina para ayudar a aliviar una aguda escasez que mantiene a miles de venezolanos en largas filas frente a las estaciones de servicio esperando cargar combustible.
Los tres tanqueros, junto a otros dos, entregaron gasolina y otros combustibles a PDVSA entre mayo y junio, mientras que la nación sudamericana envió recientemente un buque con una carga de alúmina al puerto iraní de Bandar Abbas.