El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manifestó este 2 de septiembre que se debe “luchar” en las urnas el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, el exalcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que el dirigente se rendía ante el régimen de Nicolás Maduro.
“Una cosa es luchar y otra cosa es rendirse ante el tirano. En Venezuela no hay democracia, rige un narcoestado. De eso saldremos enfrentando a las pandillas no claudicando ante ellas. La verdad se impondrá, la tiranía caerá y la historia dará el juicio final”, dijo en Twitter.
La de Ledezma fue una sola de las cientos de reacciones que generó en las redes sociales el polémico anuncio de Capriles. Otros dirigentes, el exgobernador Andrés Velásquez, condenaron la decisión del militante del partido Primero Justicia y ratificaron que no asistirían a la “farsa electoral”.
Andrés Velásquez Lamentable Capriles opta por opción de Maduro y cohabitar con él. Afortunadamente el pueblo venezolano está claro: no convalidaremos una farsa electoral para legitimar la dictadura…”
Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, criticó la postura de Henrique Capriles de participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Reiteró que el pueblo venezolano está claro y no convalidará la farsa electoral para legitimar la dictadura.
“Lamentable. Capriles opta por opción de Maduro y cohabitar con él. Afortunadamente el pueblo venezolano está claro: no convalidaremos una farsa electoral para legitimar la dictadura. Ahora más que nunca unidad nacional, para desalojar al tirano. Presidenciales libres y justas”, insistió Velásquez.
Y agregó. “Se le ven las costuras, lo que persigue es dar legitimidad a Maduro para abrirse paso. La maldición de los políticos venezolanos es que no piensan primero en Venezuela sino en ser presidente”.
Aprovechar las legislativas
Capriles pidió este miércoles aprovechar la “rendijita” de oportunidad que abren las elecciones parlamentarias porque, aseguró, “la pelea es peleando, no tuiteando” y pidió a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas que acudan como observadores.
“Todo lo hacen porque no es un régimen democrático, pero si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijista y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita”, dijo Capriles.
Insistió en que el país no se va a quedar sin opciones y que no se le puede “regalar” al chavismo la Asamblea Nacional por no ir a unas elecciones.
“Le quiero anunciar al país que no los vamos a dejar sin opciones. No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional ni le vamos a regalar nada. Nos la tendrá que arrebatar”, aseguró.
La embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, condenó la propuesta del exalcalde y aseveró que el exalcalde no defendió los supuestos resultados de las elecciones presidenciales del 2013. “El país exige autoridad política. Hoy es el pueblo quien paga las consecuencias de aquella omisión. No Capriles”, acotó.
“En realidad Capriles no está loco, la cosa es mucho peor. Si le quedaba algo, lo perdió todo”, señaló el dirigente Enrique Aristeguieta.
Algunas personalidades respaldaron llamado de Capriles
El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, manifestó que estaba de acuerdo con la propuesta electoral de Capriles. En ese sentido, insistió en la necesidad de luchar por las condiciones democráticas que puedan legitimar el proceso.
“1- Luchar por mejorar las condiciones electorales. 2 – Impedir que el régimen autoritario se convierta en totalitario. 3 – Aprovechar toda rendija para impulsar la lucha por la democracia. 4 – No regalarle el país a Maduro y a los alacranes. Totalmente de acuerdo con Capriles”, acotó.
Por su parte, el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, indicó que hay quienes no están de acuerdo con la ruta planteada en los últimos meses y la paralización ante los comicios. “Tienen el mismo derecho a intentar una acción de cambio. La falta de unidad es asunto de ambos no de uno sólo”, dijo los que difieren sobre la abstención.