En una alocución este domingo 13 de septiembre, Nicolás Maduro indicó que el nuevo período escolar no empezará presencial este año.
“Esta semana de septiembre deberían iniciar las clases en Venezuela”, indicó Maduro, agregando que según la experiencia en países como España, Italia y Estados Unidos, se han disparado nuevamente los casos de COVID-19 a las pocas semanas de regresar a las aulas.
“Por donde usted lo mire, el regreso presencial a clases no es favorable para el control de la pandemia. Por eso, no hay regreso presencial y veremos si enero regresamos”, apuntó.
Por lo que instó a los ministros Aristóbulo Isturiz y César Trompiz que “presenten una fórmula para el inicio del período nuevo 2020-2021 con tele clases o clases online”.
También pidió al nuevo ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, reformular la programación de Vive TV para encabezar dichas estrategias.
Maduro también informó que este domingo pondrán “en línea” una consulta más breve a la que hicieron semanas atrás para saber la opinión de los maestros, trabajadores y comunidades educativas.
Sin embargo, no especificó en cuál plataforma publicarán dicha consulta.
Minutos más tarde, leyó un mensaje enviado por el ministro Trompiz quien le aseguró que estaban trabajando en el plan “La universidad en casa” desde ahora y hasta nuevo aviso.
Presión de los Gremios
Días atrás, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) indicó que ante las actuales circunstancias no existen garantías para el regreso a clases en las casas de estudios del país.
Manifestó que se necesitan condiciones mínimas para poder ejercer la profesión como lo son: aumento del salario y definido en dólares; cobertura de costos de tratamientos y atención hospitalaria y médica y restitución de un sistema de salud que corresponda con el gasto real en el país.
Asimismo, establecer un diálogo social para negociar entre universidades y asociaciones para producir acuerdos acerca de las nuevas condiciones de trabajo; calcular y pagar deudas por distintos conceptos a los docentes.
En relación a la educación a distancia, el gremio exige que cada profesor deber recibir la canasta básica de tecnologías propuesta por la CEPAL integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados.
Recordó que entre un 15 y un 20% de profesores universitarios de la región central, y alrededor de un 50% en los estados fronterizos, no tienen acceso a internet, dado que CANTV no llega a todos los hogares y no disponen de recursos para contratar con proveedores privados del servicio.
“Para proteger la vida de estudiantes y profesores, empleados y obreros, solamente se iniciará la modalidad presencial en el caso de los cursos que no puedan ser impartidos a distancia, y luego del descenso sostenido y significativo, validado por expertos, de la curva de contagio de la Covid-19”, afirmó la Fapuv.