En Venezuela hay una grave crisis en el suministro de gasolina, diesel, parafinas y bases lubricantes
Dos anteproyectos de ley fueron presentados ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.
Uno, está vinculado con la Promoción y el Desarrollo del Mercado Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos, y el otro, para el Incentivo y Fortalecimiento del Sector Petroquímico Nacional, según los detalles que se conocieron por medio de una nota de prensa.
Durante una sesión vía internet, el diputado y presidente de la comisión, Elías Matta, así como los parlamentarios miembros, Francisco Sucre, Jorge Millán, Luis Stefanelli y Oscar Ronderos, conversaron con el exvicepresidente de Deltaven, Ramón Castro Pimentel, quien hizo la exposición del primer anteproyecto de ley.
Explicó el experto que en la actualidad hay graves complicaciones en el suministro de gasolina, gasoil, bases lubricantes, parafinas, aparte de las malas condiciones de la infraestructura y equipos, falta de personal especializado y la paralización de refinerías.
«Hay que garantizar el suministro por lo que se tiene que hacer importaciones masivas de combustibles GLP para satisfacer necesidades del consumidor venezolano y por su puesto cancelar los contratos con Cuba y PetroCaribe», argumentó Castro Pimentel.
Presentó algunos aspectos de este anteproyecto legal que plantea en su articulado que las actividades de suministro, transporte, almacenamiento, distribución y expendio de productos derivados de los hidrocarburos para el consumo colectivo dentro del territorio nacional, queda abierto a la libre competencia y será regulado por la ley especial que se dicte al respecto.
Sector Petroquímico
Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas, presentó el anteproyecto de ley para el Incentivo y Fortalecimiento del Sector Petroquímico.
La exposición detallada de la propuesta legal fue hecha por Constanza Quevedo, exfuncionaria de Pequiven y PDVSA.
“Esta es una industria que requiere y demanda mucho capital, es una ley marco que incide directamente en los aspectos económicos de la industria petroquímica, es una ley que busca que sea atractiva para inversión privada. El Estado no está en la capacidad de afrontar solo el nivel de inversión necesario para su desarrollo”, sentenció.
Indicó que en la ley se incluyen una serie de artículos que pretenden incentivar la inversión con creación de zonas especiales y se establece la posibilidad de contratos de estabilidad jurídica con una duración de 10 años, entre otros aspectos de interés.