La Alta Comisionada de la ONU advirtió sobre el crecimiento del populismo, nacionalismo y la xenofobia en el mundo
La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves que los derechos humanos constituyan en América Latina el “centro” de la recuperación luego del impacto causado por la pandemia del coronavirus.
“Es clave el Estado de Derecho, que las instituciones cumplan su rol”, afirmó la expresidenta de Chile durante su intervención en el 56° Coloquio Idea, considerado el mayor encuentro empresarial de Argentina, y el cual en esta ocasión fue realizado mediante sistema de videoconferencia.
Durante su alocución, la Alta Comisionada mostró preocupación sobre los datos macroeconómicos que está arrojando la región tras la expansión del virus Covid-19 en América Latina: “son simplemente aterradores”, advirtió.
Añadió que el deterioro de la economía de la región se produce en un contexto de creciente insatisfacción popular con el funcionamiento de los regímenes democráticos.
“La pandemia generó la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, que amenaza con llevarnos al primer aumento de la pobreza mundial desde 1998, empujando a más de 100 millones de personas a la extrema pobreza”, argumentó.
Al respecto, propuso la necesidad de que los procesos económicos de las naciones deben generar mayor inclusión, y de esta manera garantizar que la prosperidad realmente pueda ser compartida entre todos.
“Podemos hacerlo si lo hacemos todos juntos y si además colocamos en el centro los derechos humanos como propiedad”, agregó.
De igual modo, la Alta Comisionada alertó que a escala mundial se está produciendo un crecimiento del populismo, nacionalismo y la xenofobia. “Hay líderes mundiales importantes tratando de menoscabar al multilateralismo. No es fácil gobernar hoy en día”, concluyó.