Una comisión del organismo permaneció desde horas de la mañana en las instalaciones del medio de comunicación
Una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó este martes, desde horas de la mañana, la sede del periódico Correo del Caroní, ubicada en el sector Villa Colombia, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
La denuncia fue realizada por el medio de comunicación a través la red social Twitter. También informó que los funcionarios policiales permanecieron dentro de las instalaciones sin permitir el ingreso de los periodistas que allí laboran.
De igual modo, informó que los funcionarios también prohibieron la entrada del abogado de la Editorial Roderick, Germán Borregales. “Me dijeron que no podía estar. Que me saliera. Ellos dicen que es una visita domiciliaria pero no es más que un eufemismo para disimular un allanamiento”, dijo.
Diversas organizaciones manifestaron su repudio ante esta medida que se llevó a cabo ocho días después del allanamiento a la residencia y detención del Sebin contra el director del Correo del Caroní, David Natera.
Provea denunció, a través de Twitter, que el allanamiento contra la sede del periódico es otra acción arbitraria, ilegal e injusta contra el medio regional. “Exigimos respeto a la libertad de prensa y expresión. No más persecución”, indicó.
Por su parte, Andrés Velásquez, exgobernador del estado Bolívar, escribió: “La tiranía ataca nuevamente al diario Correo del Caroní. El temor de todas las dictaduras a la prensa libre es grande, por eso los atacan. Sepan que el Correo del Caroní, es una institución de todos los guayaneses”.
“Los guayaneses rechazamos la conducta represiva del gobierno nacional, calificada de dictadura. Hoy nos corresponde acompañar al Correo del Caroní, víctima de la persecución y de la conducta de acosar, perseguir y limitar las posibilidades de expresión del pueblo venezolano”, afirmó el ingeniero Simón Yegres, vecino de la comunidad Villa Colombia, en video publicado por el medio.
En los alrededores de la sede, los representantes de la organización Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechazaron la medida y exigieron a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia el cumplimiento de la Constitución. “El Correo lo que ha hecho es informar a los trabajadores y al colectivo en general”, afirmaron.
El pasado martes 13 de octubre, funcionarios del Sebin habían allanado la residencia del editor del «Correo«, el periodista y abogado David Natera Febres, quien fue detenido durante varias horas en la sede de ese organismo de seguridad del Estado, en San Félix y regresado a su casa pasadas las nueve de la noche.
Natera Febres, hijo del fundador del diario El Bolivarense, Brígido Natera Ricci, habría sido detenido por ser padre del abogado David Natera Bilancieri, recientemente designado por el Presidente interino Juan Guidó, como secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa de los Activos del Estado venezolano en el exterior, según explicó el abogado y periodista Omar Estacio en su más reciente artículo, titulado «La peligrosidad Natera», tema de portada en La Razón.