A partir de los 35 años de edad deben practicarse anualmente los exámenes en los senos
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, los 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
En Venezuela, esta patología representa la primera causa de muerte de las mujeres, superando las complicaciones cardiovasculares.
Octubre rosa, es la forma como han denominado el mes las luchadoras por esta causa en el mundo y si se relaciona con la situación global por el Covid-19, se ha determinado que «el cáncer de mama no se detiene con la pandemia». Así lo declaró Luisa Rodíguez Táriba, presidenta de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama).
Como parte de la campaña de conciencia y prevención publicada en Twitter, @FUNCAMAMA publicó cifras que reflejan como esta enfermedad afecta la vida de las féminas venezolanas.
No tan color de rosa
Uno de los datos más alarmantes emitidos por Funcamama es que 8 pacientes con cáncer de mama fallecen a diario por falta de atención médica.
En este sentido, la fundación informó que 5 millones 471.390 acuden a centros de salud pública, cuya capacidad de realización de mamografías es de menos de 0.5%. Solo 349. 238 mujeres (6%) tienen la capacidad de costear este examen en instituciones privadas.
Según estimaciones de la Sociedad Venezolana de Mastología, 1 de cada 10 venezolanas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
«Prevenir es vivir«
¡Tócate!, es una expresión común para las mujeres que hace alusión al autoexamen en los senos como una de las medidas preventivas más sencillas.
En Venezuela, a partir de los 35 años, las mujeres deberían realizarse una mamografía anual, de acuerdo con la presidenta de Funcamama.
«Venezuela es uno de los países en los que el cáncer de mama afecta a más temprana edad, es por eso que a nuestras niñas debemos enseñarles a hacerse el autoexamen y a los 18 años propiciar la visita al mastólogo», indicó.
Destacó que el aspecto emocional influye sustancialmente en el desarrollo de la enfermedad, por eso consideró crucial la óptima salud mental de la población femenina.
Luz de la esperanza
Este lunes 19, a las 6:30 pm, en la plaza Francia de Altamira, se realizará el encendido anual del Obelisco que después de esta ceremonia lucirá de color rosado.
Esta iniciativa que se lleva a cabo desde hace catorce años es propiciado por la organización no gubernamental Senosalud y la Alcaldía de Chacao.
Por medio de la cuenta Instagram @senosalud se realizará la transmisión en vivo de esta actividad que se realiza como un acto de reflexión respecto del cáncer de mama y la importancia de su prevención.
Asimismo, Senosalud realizó una jornada de mamografía gratuita y para el próximo miércoles 21, tiene previsto cristalizar una jornada de donación de cabello.