Cuestionan ajusticiamiento moral contra el periodista Roland Carreño
Roland Carreño, periodista crítico contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido por el Sebin, durante la noche del lunes 26 de octubre. Varias horas después, en las cuales sus familiares desconocieron su paradero, el gobierno informó a través del ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, sobre su captura “in fraganti” por haber participado en delitos contra el orden constitucional.
Este viernes, el exministro de Comunicación y candidato a diputado de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, convocó a una rueda de prensa para informar que Carreño, quien también es coordinador del partido Voluntad Popular (VP), confesó el manejo de fondos de la Fundación Simón Bolívar, perteneciente a Citgo, para distintas operaciones y logística de VP y Leopoldo López.
Los señalamientos directos de Rodríguez fue cuestionada, casi de inmediato, por diversos sectores académicos, jurídicos de la vida nacional.
El abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez divulgó un tuit a través de su cuenta @ArteagaSanchez para condenar el manejo que está realizando con la detención del comunicador social. “Ya fue ajusticiado moralmente Roland Carreño, condenado a pena cruel e infame, sin juicio y sin defensa ¿Alguien responderá?”, escribió.
Asimismo, Jorge Rodríguez en la rueda de prensa presentó un video testimonial, que se transmitió a través de diversas televisoras, donde Carreño habla acerca del uso de recursos para Voluntad Popular.
El video fue grabado posiblemente mediante un teléfono celular. Al respecto, el abogado Carlos Ramírez López, a través de su cuenta @CarlosRamirez13 en Twitter, atribuyó que las confesiones fueron producto de métodos utilizados para que las personas detenidas emitan declaraciones que los involucren en hechos censurables.
“Los vienen usando como vimos en el caso del diputado Requesens y del coronel García Palomo”, acotó. También añadió que estos casos deben engrosar las denuncias que han sido llevadas ante la Corte Penal Internacional.
De igual modo, Jorge Rodríguez indicó que a Carreño, al momento de la captura, les confiscaron 12.000 dólares en efectivo que, de acuerdo al exministro de Comunicación, forman parte de los fondos que han sido robados por la oposición a Citgo para financiar actos terroristas. “Esos recursos eran para mantener la violencia, la conspiración y también para metérselos en el bolsillo”, aseguró Rodríguez.
La abogada Ana Leonor Acosta, quien forma parte de la defensa del periodista, indicó que en la detención del periodista no se siguieron los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal. “No se siguió porque el gobierno le sembró elementos para detenerlo”, indicó. Asimismo, Acosta también cuestionó la presentación de los hechos realizada por el Ministerio Público y, al respecto, señaló que esta estuvo cargada de incoherencias.
El Ministerio Público investiga a Roland Carreño por tenencia de armas de guerra con la finalidad de promover violencia en el país
Los gremios que agrupan a los comunicadores sociales también se pronunciaron este viernes. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, a través de su secretario general Marco Ruiz, aseguró que Roland Carreño es víctima del odio del gobierno para quienes opinan de forma distinta. “No hay acción con la que se debilite la unidad con la que hoy defendemos a Roland Carreño
El gobierno, a través del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, rechazó hace dos días la campaña de descrédito contra el Estado venezolano a propósito de la detención de Carreño.
En horas de la tarde de este viernes, el gobierno de Canadá mostró su preocupación por la detención del periodista y añadió que las elecciones libres y justas no pueden tener lugar sin el respeto a la democracia.