Venezuela recibió este viernes procedente de Rusia el primer lote de la vacuna Sputnik V, para el tratamiento médico del coronavirus, con la finalidad de continuar en nuestro país con los ensayos clínicos de la fase III y los cuales contarán con la participación de 2.000 venezolanos.
Durante una actividad especial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dieron la bienvenida a la comitiva de la nación rusa que trajo el fármaco elaborado por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya.
“Venezuela es el primer país del hemisferio occidental, en participar en la fase III de los ensayos clínicos de esta vacuna rusa”, aseveró Rodríguez.
Asimismo, indicó que Venezuela participará en la fabricación de la vacuna Sputnik V. «No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la fase 3 de la Sputnik V, sino que gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y, también, de la producción de la vacuna», explicó.
Por su parte, el ministro Alvarado informó que durante los ensayos de la vacuna participarán 2.000 personas. Agregó que el país producirá el fármaco luego de culminar la presente fase de pruebas. “Empezará el proceso de producción masiva, ya tenemos al equipo de investigadores que iniciarán la fase 3 de la vacunación, y esperamos un éxito rotundo”, aseguró.
Alexed Sederin, Encargado de Negocios de Rusia, expresó que este trabajo conjunto por procurar una herramienta para la salud pública es resultado de grandes esfuerzos entre Rusia y Venezuela. “Esperamos que las cooperaciones sobre este medicamento se desarrollen y pronto podamos aplicar esta vacuna a toda la población, esto es un fiel reflejo de la cooperación estratégica y de la amistad entre nuestros dos pueblos”, afirmó.
Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro, a través de un tuit en la red social Twitter, agradeció la muestra de generosidad del homólogo ruso, Vladimir Putín.
Las autoridades venezolanas resaltaron que durante el mes de octubre iniciarán las pruebas del fármaco en nuestro país.