El economista de 57 años venció a Carlos Mesa con una diferencia porcentual de 20,9%
Con 52,4% de los votos, el candidato de izquierda Luis Arce gañó en primera vuelta las elecciones en Bolivia.
Según los resultados del conteo rápido, Arce se impuso de forma sustancial ante su contrincante, Carlos Mesa, quien obtuvo el 31,5% de los votos.
Una diferencia porcentual de 20,9% entre Luis «Lucho» Arce y Carlos Mesa, quedó evidenciada en la primera ronda de los comicios celebrados este domingo en la nación suramericana.
La decisión del pueblo boliviano permitió el regreso al poder del Movimiento al Socialismo, representado por el ex mandatario Evo Morales, quien después de 14 años en el poder, renunció en noviembre de 2019, debido a reacciones públicas y denuncias por fraude en el proceso electoral realizado en esa fecha.
Conocido el triunfo, en la red social Twitter se hizo tendencia la etiqueta #LuchoPresidente. Como primeras declaraciones, el dignatario elegido ayer, expresó su agradecimiento por el apoyo y confianza al pueblo boliviano.
Otras manifestaciones de júbilo fueron posteadas en Twitter como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Los resultados en torno a los otros candidatos que participaron en la contienda democrática fueron: Fernando Camacho, 14,1% de los votos; Chi Hyun Chung, 1,6% y Feliciano Mamani, 0.4%.
Luis Arce es economista, trabajó 18 años en el Banco Central de Bolivia y fue ministro de Economía y Finanzas casi el período completo del gobierno de Evo Morales. Anunció un gobierno de unidad y reconducción del proceso de cambio.