La decisión de la justicia británica que favorecía a Juan Guaidó para ejercer control sobre un lote de 30 toneladas de oro depositados por Venezuela en un banco de Inglaterra, fue anulada este lunes en una Corte de Apelaciones de esa nación que adicionalmente ordenó llevar a cabo una nueva investigación sobre el caso.
Antes de emitir una nueva decisión sobre en cuáles manos debe permanecer los lingotes del metal precioso, el tribunal de apelaciones consideró necesario que previamente se determinara si el gobierno del Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson, reconoce a Nicolás Maduro o Juan Guaidó como autoridad de hecho del gobierno de Venezuela.
El gobierno de Johnson reconoció políticamente a Guaidó como presidente interino de Venezuela aunque “de facto” sigue reconociendo al régimen de Nicolás Maduro. Esta aparente dualidad ha motivado la suspensión de la medida e instruir la reparación a través de una investigación profunda para decidir quién es el verdadero dueño del oro.
Los especialistas en la materia han indicado que técnica y legalmente el Banco de Inglaterra no puede negarse a entregarle el oro a su dueño y por ello ha surgido la duda.
“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (…) será necesario determinar si el gobierno se Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como Presidente sin ningún efecto”, escribieron los jueces en su decisión.
Cuando el Banco de Inglaterra publicó su primer fallo sobre el oro en julio del presente año, el Banco Central de Venezuela (BCV) procedió a impugnar la decisión. El BCV en ese momento argumentó que la venta del oro, y el cual representa el 15 & de las reservas de divisas de Venezuela, podría contribuir a dar respuesta y soluciones ante el impacto de la propagación del coronavirus en nuestro país.
La Asamblea Nacional, controlada por Guaidó, desestimó esta petición y luego de nombrar una dirección ad hoc de la institución financiera. Seguidamente solicitó a Londres no entregar los lingotes al gobierno de Maduro porque podría servir para reprimir más a la población o acabar en los bolsillos de un gobierno que calificaron como cleptócrata
El Banco Central de Venezuela, a través de su cuenta en Twitter, saludó la decisión del Tribunal de Apelación de Inglaterra en el marco de la reclamación judicial contra el Banco de Inglaterra. Indicó que la reclamación busca el acceso a los recursos depositados en esa institución financiera, “tan necesarios para dar respuesta a la pandemia”, acotó el organismo.
Luego indicó durante una transmisión del canal Venezolana de Televisión que el gobierno de Venezuela solicitó este año al Reino Unido que no se le otorgara el oro sino al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
“Ese oro que está en litigio en el Reino Unido nosotros lo pedimos este año, hasta fuimos flexibles, les dijimos, no nos los entreguen a nosotros pero dénselo al Pnud para que sea utilizado en el país para enfrentar el coronavirus”, aseveró el funcionario.
La anulación del control de Guaidó sobre el oro en el Banco de Inglaterra, coloca en estado de espera al gobierno de Maduro que ha preferido, quizás intuyendo la dirección del próximo fallo, reiterar que el metal precioso sea entregado al Pnud.
Ante la escasez de divisas producto de la caída de la producción de petróleo, el oro se ha convertido en el último año en el bien que ha empleado el gobierno para realizar la compra de alimentos, medicinas y gasolina.