El Presidente Nicolás Maduro informó este domingo que su hijo y hermana mayor participarán como voluntarios en la fase 3 de los ensayos clínicos que se realizarán en Venezuela de la vacuna Sputnik V, y cuyo primer lote de 2.000 dosis arribó al país el viernes procedente de Rusia.
«Pronto vamos a seleccionar los dos mil voluntarios que se van a aplicar la vacuna. Esta ha sido absolutamente segura en las dos fases que lleva”, explicó el Jefe de Estado durante actividad en Caracas que ofreció un balance semanal sobre las acciones emprendidas para combatir la propagación del Covid-19.
“Mi hijo, Nicolás Ernesto, me dijo que se la va a poner, mi hermana mayor, una médica, también se la va a poner”, afirmó. «Cuando culminen las pruebas yo me la podré de primerito», refirió.
El Presidente precisó que los médicos, maestros y personas con enfermedades vulnerables serán los primeros sectores de la población que recibirán la vacuna, una vez que concluyan los ensayos clínicos y el fármaco sea aprobado por la Organización Mundial de la Salud.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, resaltó que la vacuna rusa la están colocando a 40 mil personas en el mundo como parte de la fase 3 de los ensayos clínicos. Añadió que actualmente en el mundo hay 10 vacunas que se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.
De igual modo, el Presidente Maduro informó que en octubre llegará un lote de la vacuna elaborada por China para continuar también en nuestro país con los ensayos clínicos de la fase 3. “Esto es posible porque Venezuela está vinculada en lazos de cooperación en el mundo multipolar”, dijo.
Agregó que el objetivo es seguir avanzando para bajar a cero la cantidad de fallecidos producidos por esta enfermedad. “Vamos a prepararnos desde ya para las Navidades felices de Venezuela con pandemia”, aseveró.
El Presidente agregó que a través del esquema 7+7, Venezuela encontró la fórmula para compaginar la protección colectiva, la producción y revitalización del ámbito económico.
Asimismo, el mandatario destacó que el lunes 5 de octubre inicia el plan para regularizar el sistema de distribución de gasolina en todo el país. Al respecto, el Vicepresidente Sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, indicó que 1.571 estaciones de servicio comenzarán a surtir gasolina a partir de las 6 de la mañana. El Aissami indicó que estación de servicio que esté cerrada, será “tomada” para garantizar la distribución del combustible.
Por otra parte, el Presidente se solidarizó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien resultó positivo de contagio de Covid-19 el pasado 2 de octubre. “Expresamos nuestra solidaridad humana con el presidente de los Estados Unidos, deseamos que tenga salud y vida señor Donald Trump. Esperamos que tenga una pronta recuperación”, manifestó.
Vale resaltar que el pasado viernes, el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, rechazó el uso de voluntarios venezolanos para la vacuna rusa. “Usan a nuestra gente como conejillos de indias”, afirmó.