,

Segunda fase de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández será el 31-D

A la actividad asistieron representantes de la iglesia católica del país

Como estaba pautada, la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández arrancó a las 10:00 am desde la Iglesia Santuario Nuestra Señora de La Candelaria.

El acto litúrgico lo inició el Cardenal Baltazar Porras, quien ha sido pieza fundamental para dar a conocer públicamente la información del proceso de beatificación del médico venezolano.

De acuerdo con los detalles emitidos por Porras, antes de ingresar al templo, la beatificación podría pautarse para mediados del mes de abril.

Agregó que desde este tarde y hasta el miércoles aproximadamente, los restos mortales del trujillano, serán evaluados por los médicos expertos.

Debido a la pandemia, este acto sagrado fue realizado en intimidad y con estrictas medidas de bioseguridad, sin embargo los venezolanos pudieron apreciarlo por la señal en vivo de Vale TV, retransmitida por los distintos medios de comunicación nacionales y del mundo.

Luego, se procedió a la constitución y juramentación del Tribunal Eclesiástico delegado para la exhumación de los restos de «El Venerable».

Para proseguir, la notario María Coromoto Bianchi, leyó el Acta de Traslado y Reconocimiento Precedente. En este momento fue reseñada la primera exhumación de los restos del galeno trujillano, el 23 de octubre de 1975, cuando fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el templo de la parroquia La Candelaria.

Concluida esta intervención, se efectuó la apertura del sepulcro donde reposa el médico de los pobres. En procesión fueron llevados los restos mortales desde la capilla del «siervo de Dios» hasta el Altar Mayor de la iglesia para rendir los debidos honores.

En esa etapa se conjugaron acciones científicas y religiosas propias de estas ceremonias.

Varios representantes de la iglesia católica de distintos estados del país participaron en este momento, además de dos médicos que verificaron los restos del futuro beato.

Seguir el ejemplo

El cardenal José Urosa Sabino, estuvo presente en la ceremonia. Durante su intervención relató que José Gregorio Hernández fue «un hombre de Dios, una persona de fe que a diario participaba en la misa y era fiel devoto de la Virgen María».

Asimismo, elevó plegarias a Dios para «que nos ayude a imitar a José Gregorio Hernández y a que todos los venezolanos vivamos en Cristo».

Los restos del galeno serán sometidos a los protocolos de rigor y el próximo sábado 31 de octubre, a las 10:00 am, en la Iglesia Santuario Nuestra Señora de La Candelaria se cristalizará la segunda etapa de la exhumación.

La actividad concluyó a las 12 del mediodía con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Alma llanera.