Aunque los votos pueden favorecer a Biden, el presidente Donald Trump ha manifestado su interés de acudir a los tribunales
Los gobiernos de China, México, Brasil y Rusia no ven clara la renovación de autoridades en la Presidencia de Estados Unidos a casi una semana de realizados los comicios, considerados los más polémicos en la historia de la nación.
Aunque los votos pueden favorecer a Joe Biden, el panorama luce complejo porque el presidente Donald Trump ha manifestado su intención de contraatacar públicamente y a través de litigios en los tribunales.
Este lunes, el gobierno de Rusia, a través del portavoz Dimitri Peskov, se pronunció nuevamente sobre el proceso electoral estadounidense y resaltó que esperarán los resultados oficiales antes de felicitar a Joe Biden.
“Anticipándonos a la posible pregunta sobre las felicitaciones de Putin al presidente electo de EEUU, quiero decir lo siguiente: consideramos correcto esperar el resultado oficial de las elecciones», dijo el portavoz del Kremlin a los periodistas.
“En cualquier caso esperamos lograr un diálogo con el presidente electo de EEUU y acordar juntos las vías para normalizar nuestras relaciones”, dijo Peskov quien agregó que el presidente Vladimir Putin estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente
En días anteriores, el gobierno de Vladimir Putin cuestionó las deficiencias del sistema electoral estadounidense.
China también se abstuvo de felicitar a Joe Biden y comunicó este lunes que todavía no se conoce el resultado final de los comicios celebrados el martes 3 de noviembre. “Tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones”, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
“Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos”, agregó.
El presidente de México, Luis Manuel López Obrador, reiteró este lunes la posición de su gobierno de esperar el proceso legal que acompaña las elecciones en la nación vecina. “Actuaremos con prudencia y una vez mostrados los resultados emitiremos un mensaje de acuerdo al artículo 89 de la Constitución”, explicó el mandatario.
“No nos vamos a meter. Nuestra Constitución establece que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses sus asuntos”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía no se ha pronunciado sobre los resultados en las elecciones de Estados Unidos. El mandatario solo ha manifestado que “Brasil seguirá siendo Brasil”, aunque es pública su relación estrecha con el gobierno de Trump.