, ,

El CNP denunció 309 ataques contra la prensa en transcurso de 2020

El informe reveló que en octubre se detectaron once bloqueos de medios digitales y un borrado de información

Durante el mes de octubre, se registraron 33 nuevas agresiones a los periodistas y los medios de comunicación social, para elevar así a un total de 309 los ataques contra la labor informativa en el transcurso del año 2020.

La información fue ofrecida por el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, quien precisó que estos datos son parte de informe elaborado por este gremio a través del Observatorio de Seguimiento y Agresiones  Periodistas y Medios.

Cárdenas señaló que el informe reveló que el principal foco de las agresiones se ubicó en 32,35 % y provino desde la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv, mediante el bloqueo de portales y blogs informativos, así como restricciones a cuentas y de los servicios de las redes sociales.

En tal sentido, indicó que en octubre se detectaron cinco detenciones arbitrarias; dos decomisos de equipos; un cierre emisora de radio; una amenazas; seis hostigamientos; seis intimidaciones; once bloqueos de medios digitales y un borrado de información.

Añadió que en segundo se posicionó la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el 22,55 %, y las agresiones tuvieron lugar durante las protestas de la ciudadanía para exigir alimentos, gas y servicios públicos.

El tercer lugar del informe fue ocupado por otro cuerpo de seguridad del Estado venezolano, y se trata del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con el 14,7 %.

De igual modo, se detectaron agresiones de altos funcionarios públicos (9,82 %), policía regional (5,88%), Desconocidos (2,94%), Dirección General de Contrainteligencia Militar (2,94%),

También se incluyen a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones con 2,94%, Civiles afectos al oficialismo con 2,56 % y jefes de seguridad de organismos gubernamentales con el 2,56 % de las agresiones totales.

Cárdenas indicó que el estudio señaló que durante la cuarentena social, decretada por el Ejecutivo Nacional con la finalidad de prevenir la propagación del Covid-19, se registraron 220 agresiones contra los periodistas y los medios.

“Las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”, aseveró.

Cárdenas también se refirió a la aprehensión contra el periodista y coordinador del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, y señaló que no solo fue una “detención arbitraria” sino igualmente una “desaparición forzada”.

“Este caso demuestra un proceso amañado donde se violó el debido proceso y derechos humanos fundamentales. Las informaciones sobre el caso, proporcionadas por algunos personeros públicos representan una violación a la reserva del proceso. Es inconcebible altos funcionarios hagan aseveraciones sobre una investigación en curso”, enfatizó.

“Desde el CNP seguiremos denunciando que este es un proceso arbitrario, injusto y violatorio de los derechos humanos”, añadió.

El secretario general del CNP, seccional Caracas, abordó también el caso de periodistas con juicios abiertos en su contra y, en este sentido, indicó que desde el gobierno se mantiene una política arbitraria en contra de los periodistas.

“Dictan medidas judiciales contra los periodistas, sin causa, sin condena ni juicio y en violación  al debido proceso, solo por cumplir con su labor de informar”, indicó.

Al respecto, denunció que los siguientes periodistas tienen juicios abiertos en los tribunales: Ana Belén Tovar, Eduardo Galindo, Elides Rojas, Braulio Jattar Alonso, Jesús Medina Elaine, Darvinson Rojas, Arnaldo Sumoza, Otilio Rodríguez y Luis Carlos Díaz.

“Ellos permanecen con juicios abiertos en los tribunales venezolanos y deben ser liberados a la brevedad porque no han cometido delito alguno”, exigió.