Acusan a la DGCIM de ingresar forzosamente a vivienda de dirigente sindical Guillermo Zárraga, en el estado Falcón
Más de 150 trabajadores y dirigentes sindicales han sido perseguidos y detenidos desde el año 1999 por pensar diferente al gobierno nacional, denuncia este martes el director la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
“A todos estos trabajadores se les ha violado totalmente sus garantías judiciales”, advierte el abogado durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas para alerta acerca de la violación de los derechos en materia laboral.
Prado precisa sobre la detención del ingeniero Guillermo Zárraga, secretario de reclamo del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Petroquímicos del estado Falcón, en la madrugada del sábado 14 de noviembre por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
“La detención arbitraria del ingeniero Zárraga son medidas contra los dirigentes sindicales. Es la criminalización de la crítica y la protesta laboral, y es también una forma de judicializar el pensar diferente”, indica el vocero de la ONG.
Señala que son los representantes de los trabajadores cumplen el deber de alzar la voz cada vez que se les viola cualquier derecho humano.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Prado publicó un video testimonial de Ana Medina, esposa de Guillermo Zárraga, quien denuncia a la DGCIM de ingresar forzosamente a su vivienda para efectuar la detención.
“Solo sabemos que mi esposo fue trasladado por la comisión a Caracas por un procedimiento falso en materia de terrorismo. Mi esposo es un hombre intachable, es inocente de todo lo que se le está acusando”, afirma.
Advierte que su esposo tiene un cuadro de salud con problemas de hipertensión y en la próstata. Responsabilizo al gobierno de Nicolás Maduro por lo que le pueda pasar a mi esposo, ya que está siendo retenido forzosamente y nosotros ni siquiera sabemos dónde se encuentra”, añade.
Por su parte, la Embajada virtual de Estados Unidos para Venezuela exigió el 20 de noviembre, a través de su cuenta @usembassyve en Twitter, que el gobierno proceda con la libertad del trabajador Guillermo Zárraga. “Exigimos la liberación inmediata del líder sindical Guillermo Zarraga. El mundo está mirando. Los cargos falsos no pueden ocultar la mala gestión y corrupción que ha habido en Pdvsa por muchos, muchos años”, escribió en un primer tuit.
“La refinería de Amuay ha sufrido de mala gestión y negligencia por parte del régimen de Maduro por más de una década. Echarle la culpa al líder sindical petrolero, Guillermo Zárraga, que se presume inocente, es una farsa y viola sus derechos humanos”, indicó en un segundo tuit.