, ,

Fallas en refinerías, contrabando y sanciones, alejan al diésel de Venezuela

Sanciones de Estados Unidos pretenden evitar que se realice el swap o canje de crudo por gasoil

El diputado Alexis Paparoni, presidente de la Sub Comisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional señaló que la escasez de diésel se debe a la destrucción de la industria petrolera nacional, la corrupción y al despido de más de 20 mil trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A.

El parlamentario merideño argumentó su postura, indicando que en 1999, Venezuela producía cerca de 400 mil barriles diarios de gasoil, mientras que en la actualidad alcanza los 40 mil barriles por día.

«El consumo nacional es aproximadamente de 60 mil barriles diarios, 20 mil, destinados a los sectores productivos y unos 40 mil, a las termoeléctricas. Estamos importando aproximadamente 60 mil barriles diarios, sumando los 40 mil que producimos, llegamos a tener 100 mil barriles diarios, menos los 60 mil de consumo, existe una sobreoferta de 40 mil barriles diarios», explicó.

En este sentido, aseveró el parlamentario que los 40 mil barriles diarios de sobreoferta, presuntamente tienen como destino Cuba y el contrabando.

Para completar

En días pasados, Elliot Abraham, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Irán y Venezuela, manifestó que es posible que se detenga el cambio de petróleo por diésel, como lo realizaba hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

«Estamos tratando de detener la exportación de crudo del régimen de Maduro en Venezuela, y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente lo cambie por varios productos», comentó.

Este método de canje o trueque se le conoce como swap y esta determinación, para la administración de Donald Trump, significa más presiones para el gobierno revolucionario.

En este caso, el cuello de botella se presenta para los venezolanos desde el punto de vista agroalimentario, específicamente en la distribución, ya que el transporte de carga utiliza este combustible, así como en la generación de electricidad.

Petróleos de Venezuela S.A. presenta serias y constantes dificultades en sus refinerías, razón por la que importa productos derivados del crudo como gasolina, gasoil y gas propano (bombonas).