Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para solucionar las disputas comiciales
El republicano Donald Trump insiste en que no logró la reelección debido al «fraude electoral» cometido por los demócratas en las elecciones presidenciales llevadas a cabo en EE UU hace una semana.
Ante esta situación, el secretario de Justicia William Barr autorizó a los fiscales federales de la nación a investigar, si existen, las «denuncias sólidas» formuladas en este sentido antes de que tenga efecto la certificación de los recientes comicios.
es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la precaución adecuada y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el no partidismo», dijo el fiscal general .
Sin embargo, de acuerdo con el pronunciamiento del máximo fiscal estadounidense, aún no han encontrado evidencia de la comisión de delitos electorales en el proceso político-democrático en el que se midieron el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien apostaba a un segundo período presidencial.
Las investigaciones «pueden llevarse a cabo si hay denuncias claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto», sentenció Barr.
«Si bien es imperativo que las acusaciones creíbles se aborden de manera oportuna y efectiva, es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la precaución adecuada y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el no partidismo», dijo el fiscal general.
Este lunes por la noche, luego del anuncio hecho por Barr, el fiscal jefe de delitos electorales Richard Pilger renunció a su cargo.
Para el funcionario, la orden superior «deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el período anterior al de la certificación de las elecciones», argumentó Pilger.
Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para solucionar las disputas electorales que incluyen el recuento de sufragios y las impugnaciones judiciales de los resultados. El 14 de diciembre se realizará una reunión entre los miembros del Colegio Electoral.
El sábado 7 de noviembre, con la totalización de los votos en el estado de Pensilvania, el demócrata Joe Biden fue declarado como el presidente nº 46 de Estados Unidos.