El Fiscal General indicó que la CPI está analizando los presuntos delitos cometidos durante abril de 2017
El Fiscal General, Tarek William Saab, informó que durante la reunión que sostuvo la semana pasada con su homóloga de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, la agenda se centró en las sanciones de Estados Unidos y las gestiones del gobierno a favor de los derechos humanos.
“Debemos aclarar que la Fiscalía de la CPI está analizando los presuntos delitos cometidos durante abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados”, explicó el Fiscal General.
William Saab agregó que el estudio también incluye los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los EEUU contra Venezuela, desde el año 2014.
Indicó que ambos casos fueron expuestos ante la fiscal de la CPI y los mismos se encuentran bajo un proceso de examen preliminar que se definirá a través de las medidas de decisión por parte de las autoridades de la CPI.
“Sobre si se abre una investigación o no. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto. Es decir que no se ha iniciado una investigación, pese a los esfuerzos de medios para transmitir noticias falsas”, indicó.
El Fiscal General enfatizó este lunes que el documento consignado ante la CPI establece que el Estado venezolano sanciona a quienes atentan contra los derechos humanos en el país.
Agregó que las instituciones que forman parte del Poder Ciudadano no permiten que haya impunidad en los casos de violación de los derechos humanos, sean cometidos por funcionarios civiles o militares del Estado venezolano.
“Venezuela no entra en la categoría de acusaciones de lesa humanidad porque el sistema de justicia del país se encarga de apresar a los responsables individuales”, aseguró.
En la reunión con la fiscal de la Corte Penal Internacional también participó el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
Mariano de Alba, abogado y especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, publicó el 5 de noviembre a través de su cuenta @marianodealba, en la red social Twitter: “Para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional no es suficiente supuesta disposición a cooperar. Hay que demostrar que efectivamente hay investigaciones y sanciones a los responsables. De lo contrario, avanza el proceso”. Por otra parte, este lunes la ONG Programa Venezolano de Educación –Acción en Derechos Humanos (Provea) informó a través de su cuenta @_Provea, en la red social Twitter, que los cuerpos policiales en Venezuela asesinaron a un total de 1.611 personas en los primeros seis meses del año 2020.