La ONG señala que las pistas se han incrementado con respecto a 2019, bajo la mirada cómplice y la participación de funcionarios del Estado
En los estados fronterizos de Venezuela funcionan más de setenta pistas clandestinas que son utilizadas por el narcotráfico para el despegue y aterrizaje de aeronaves que transportan cargamentos de droga a distintos destinos, denuncia Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes.
En tal sentido, insta al Ministerio Público a iniciar una investigación sobre esta materia y, asimismo, a detener los enfrentamientos y la operatividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control en la extracción de la minería y otras actividades ilícitas en Venezuela.
El director de FundaRedes señala que los datos e información sobre el funcionamiento de las pistas fueron obtenidos durante investigaciones realizadas por esta ONG.
Al respecto, precisa que fueron detectadas 13 pistas clandestinas en el sector La Macanilla, 9 en Achaguas, 9 en Rómulo Gallegos y 4 en la zona norte del Táchira (frontera con Mérida y Zulia).
De igual modo, se hallaron 6 pistas en los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún del estado Zulia, y 4 en el estado Falcón.
Explica Tarazona que el propósito de estas infraestructuras es permitir que las FARC y el ELN sigan utilizando a Venezuela como “caja chica” para sus múltiples operaciones delictivas.
“El propósito es también generarle recursos a quienes ocupan el poder ya que se les agotaron los ingresos por petróleo”, asegura.
Indica que en el año 2019 el gobierno nacional descubrió 36 pistas clandestinas en los estados fronterizos y durante el presente año se incrementaron hasta más de 70 bajo la mirada cómplice y la participación de funcionarios del Estado venezolano.
También expresó que existen entre 5 y 10 mil venezolanos que operan en las minas, específicamente en el parque Yapacana del estado Amazonas. Estas personas mantienen el control de alcabalas fluviales utilizados también para la extracción ilegal de minerales y para la movilización de droga.
“La disputa que hay en el estado Amazonas entre el ELN y el frente Acacio Medina de las FARC, ha generado en las últimas horas pérdidas humanas de indígenas venezolanos y la conformación de nuevos campamentos en San Fernando de Atabapo y Puerto Ayacucho”, añade. El director de la ONG FundaRedes destaca que en los próximos días esta organización presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República sobre esta problemática, a fin de que el Estado brinde respuesta y no alegue el desconocimiento y la evasión de su responsabilidad en la proliferación de pistas clandestinas y de los grupos armados irregulares.