La actividad económica y productiva recibe nuevo golpe por alza brusca de la divisa norteamericana
El dólar paralelo cruzaró la frontera del 1.000.000 de bolívares, al abatir con fuerza a la moneda nacional para situar su valor promedio por encima del millón de bolívares..
El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, explica en su cuenta @JoseAGuerra, en la red social Twitter, que entre el 20 y 23 de noviembre el precio de la divisa norteamericana tuvo un incremento del 13 %.
“Y el BCV sin poder hacer nada. No hay dólar caro sino dólar escaso. Lo he dicho y lo vuelvo a decir: el bolívar como moneda ha muerto. Lo mató la política económica de Chávez y que siguió Maduro”, escribió Guerra en un tuit.
El parlamentario agrega que en la semana que finalizó el 22 de noviembre los precios de los bienes y la devaluación del bolívar registraron el mayor aumento del transcurso del año 2020. Asegura que ocho productos de la canasta alimentaria cuestan actualmente 18,74 dólares. “El aumento de salarios fue pulverizado por el alza de precios”, explica.
“Comienza la semana con una agresiva depreciación del bolívar respecto al dólar. Esto es tema tabú para muchos medios que ni siquiera mencionan el tema. Para la dictadura el problema no existe. Claro, ellos están forrados de dólares y ganan con la devaluación”, escribe en otro tuit.
Explica que recuperar la estabilidad monetaria de Venezuela pasa por una gran reforma económica y consenso político. “Parte de esa reforma implica cerrar al BCV. Sí, cerrarlo. Y crear una autoridad monetaria enfocada solamente en la estabilidad de la moneda. Cero financiamiento al gobierno”, añade.
Los incrementos bruscos del dólar en las recientes semanas que sufren los venezolanos no solo están afectando directamente a los consumidores, quienes cada día ven cómo se desploma el poder adquisitivo y perspectiva de futuro.
Los sectores productivos, especialmente los vinculados con la rama de los alimentos, también son golpeados con las fuertes embestidas por parte del mercado especulativo.
En tal sentido, el agricultor José Alfonso, a través de su cuenta @jose99alfonso en la red social Twitter, alerta que la agricultura en los estados andinos del país se encuentra en riesgo de desaparecer con los incrementos de la moneda norteamericana.
“Compramos todos los insumos en dólares y vendemos nuestras cosechas en bolívares y nos pagan a los 15 y 20 días. Cuando recibimos el dinero ya nos alcanza ni para comprar las semillas”, denuncia.
Por su parte, el economista Jesús Casique, en su cuenta @JesusCasique1 en la red social Twitter, indicó que las funciones básicas de la moneda son la unidad de cuenta, medio de pago y depósitos de valor. “Dos décadas de aberraciones económicas han destruido las tres funciones del bolívar”, asevera.
Vale resaltar que el dólar se ubicó a principios de noviembre en 514.000 bolívares aproximadamente y apenas 23 días ha incrementado su valor promedio en 88 %.
El Banco Central de Venezuela fijó el valor del dólar para este lunes 23 de noviembre en 782.025,16 bolívares.