, ,

Maduro anuncia avances con vacuna rusa y médicos protestan por falta de insumos

Fetrasalud denunció que el 77% del personal médico no ha recibido capacitación para atender a pacientes con Covid-19

El presidente Nicolás Maduro informó este martes que las pruebas clínicas de la futura vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que se realizan en Venezuela en colaboración con Rusia, se encuentran avanzando favorablemente.

“Estamos haciendo las pruebas con la vacuna rusa, y van muy bien”, indicó durante una transmisión de VTV donde participó en la I Promoción de Bachilleres Productivos, en el marco del 17 aniversario de la Misión Ribas.

El Jefe de Estado también se refirió a las cuatro candidatas a vacuna que están siendo desarrolladas por Cuba y, en este sentido, destacó que estos proyectos farmacéuticos están avanzando en medio de la agresión externa.

“Con Cuba tenemos buenas relaciones, por lo que esperamos que en marzo tener la vacuna en el país”, expresó Maduro quien reiteró que deben extremarse las medidas de bioseguridad para evitar los rebrotes.

Indicó que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán una fiesta electoral, en la cual la población debe cumplir con los protocolos de bioseguridad. “Hago un llamado a cuidarse en las tarimas, el coronavirus en contagioso”, aseveró.

“Si bien es cierto que tenemos controlado el coronavirus, es muy contagioso y si no nos cuidamos pudiéramos tener un repunte. Hay que tener cuidado, a cuidarse en familia”, añadió.

El Presidente informó que en esta actividad se graduaron 14.424 bachilleres que se integrarán a proyectos y emprendimientos en las áreas de la construcción y la agricultura. “Gracias a las misiones y grandes misiones se logró subir al 43 % de escolaridad en los años 90, a más del 80 y 93 % a través del sistema público”, destacó.

“La pandemia del Covid-19 no paralizó a la educación en Venezuela”, aseguró.

De igual modo, resaltó que los trabajadores y el pueblo venezolano en general se encuentran recibiendo regalos a través del Carnet de la Patria.

Los anuncios del Ejecutivo sobre los avances de la fase clínica de la futura vacuna rusa colisionaron este martes con diversas denuncias efectuadas por los profesionales del sector salud, referida a la falta de condiciones y equipamiento para atender la pandemia en el país.

En este sentido, la organización Monitor Salud, la cual se encarga de divulgar información sobre esta materia, alertó hoy sobre las deficiencias del gobierno nacional en la dotación de equipos de protección personal, asistencia del personal y movilidad del personal de salud.

“Más del 77 % de los trabajadores sanitarios no han sido capacitados para atender a los pacientes con Covid-19”, indicó la organización.

En tal sentido, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, convocó a los trabajadores sanitarios del país a protestar el miércoles 18 de noviembre desde los centros de salud.