, ,

Maduro: “Casos Covid-19 mantienen reducción” I Academia de Ciencias: “No son números reales”

El Presidente atribuye la disminución de contagios al método 7 +7 Plus

El presidente Nicolás Maduro informa que desde este lunes 30 de noviembre inician cuatro semanas de flexibilización segura que estarán acompañadas de la reactivación de 53 sectores de la economía y producción nacional.

Así lo destaca durante balance semanal de la lucha contra el Covid-19 que se realiza en Caracas, y donde está acompañado de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

El Jefe de Estado anuncia que el esquema 7+7 Plus de la cuarentena social será retomado nuevamente en enero del año 2021, con la finalidad de continuar desarrollando los distintos planes para prevenir las cadenas de contagio.

“En las últimas cuatro semanas se ha mantenido el mismo número de casos activos por 100 mil habitantes, equivalente a 13 por 100 mil. Esto demuestra que el método 7+7 ha cumplido con el objetivo de reactivar los sectores económicos sin un incremento importante de casos”, asegura.

La Vicepresidente Delcy Rodríguez informa que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 280 nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19 en el país, de los cuales 4 casos son importados y 276 de transmisión comunitaria.

Añade que el Distrito Capital ocupa el primer lugar con 93 casos, seguido por Miranda (52) y Táchira (48). Al respecto, Rodríguez hace un llamado a la población a mantener la prevención. “No debemos bajar la guardia”, enfatiza.

Por su parte, el Presidente alerta que en el mundo actualmente se registran 63.500.200 casos positivos de Covid-19 y de los cuales 1.464.077 han fallecido por la enfermedad. Acota que Estados Unidos persiste como el epicentro de contagio con 13.723.671 personas afectadas y 272.932 fallecidos.

Asimismo, indica que Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo con 6.314.740 afectados y de los cuales 172.833 han perdido la vida.

Por otra parte, el Presidente Maduro anuncia que ha decidido levantar el toque de queda en los municipios fronterizos con Brasil y Colombia, como medida   que se adoptó para detener el ingreso ilegal de personas que pudiesen estar contagiadas de coronavirus.

Al respecto, indica que en estas regiones fronterizas se continuarán manteniendo y cumpliendo todas las medidas de prevención y protocolos de bioseguridad establecidas para prevenir la propagación y posibles focos de contagio.

El Jefe de Estado también informa que a través del número  04262168871 estará activo en las plataformas de mensajería masiva de Telegram y Whatsap. Agrega que mediante estos canales estará en contacto con el pueblo y pide máximo apoyo para la funcionalidad de este servicio.

El presidente Maduro destaca que ha habido una reducción sostenida de casos de mediados de septiembre. Al respecto, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos resalta que el Ejecutivo continúa sin dar explicaciones por la “extraña reducción” de casos Covid-19 en octubre.

“Alertamos que existen motivos para tomar con cautela las cifras, no confiarse y mantener las medidas preventivas ante la opacidad”, indica en su cuenta @_Provea, en la red social Twitter.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela dijo a Provea que la epidemia no está controlada en el país. La Academia realiza este llamado cuando el gobierno informa sobre el descenso en los casos y proyectan una normalización del riesgo en la población.

Señala que los casos reportados diariamente por el gobierno difieren de los números reales, de acuerdo con las proyecciones de sus modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias.

“Estas mismas evaluaciones indican que desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas”, argumenta.

La Academia alerta que podría haber un nuevo aumento exponencial de casos positivos si se mantiene la movilidad nacional durante diciembre. En su segundo informe nacional, la Academia proyectó 14.000 casos diarios en Venezuela para el mes de diciembre.

La Academia señala que una flexibilización total para diciembre es preocupante, especialmente en un momento donde el diagnóstico “imprescindible para la vigilancia” epidemiológica, parece haberse reducido a un ritmo acelerado, por razones desconocidas para el país.