El Jefe de Estado resaltó que el 6D participarán 107 partidos políticos, de los cuales el 90% son de la oposición
El presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre el proceso electoral en Estados Unidos y contrastó que en Venezuela los resultados de los eventos comiciales son ofrecidos durante el mismo día de la jornada con un reporte exacto.
Agregó que este sistema volverá a ocurrir el próximo 6 de diciembre cuando los venezolanos acudan a los centros de votación para elegir a los representantes parlamentarios de la nueva Asamblea Nacional (AN).
“EEUU está lidiando con su propio sistema electoral, no nos metemos en los asuntos internos de ningún país ¿Dónde está Luis Almagro para que condene lo que ocurre en EEUU?”, expresó el Jefe de Estado en transmisión de VTV.
El Presidente destacó que en las elecciones parlamentarias participarán 107 partidos políticos, de los cuales el 90% forman parte de los partidos políticos de la oposición, lo cual se traduce en 14.400 candidatos que aspiran ocupar un curul en el próximo parlamento.
De igual modo, el Jefe de Estado exhortó a la población a prepararse para elegir una nueva AN a través del ejercicio del sufragio. “El 6 de diciembre todos a votar y vamos a reconocer los resultados gane quien gane”, aseveró.
Al respecto, señaló que si gana el
Bloque Histórico de la Patria, será celebrado; y si ganan las fuerzas
opositoras,
“lo aceptaremos”.
Vale recordar que a finales de octubre, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra expresó preocupación por los cambios en el sistema electoral venezolano, la nueva composición de la AN y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.
“Es crucial seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”, aseveró la expresidenta de Chile.
De igual modo, en septiembre, el director ejecutivo de la organización Transparencia Electoral, Leandro Querido, y el periodista experto en eventos electorales Eugenio Martínez, expresaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las condiciones para celebrar comicios en Venezuela empeoraron sustancialmente desde el año 2015, cuando fue elegida la actual Asamblea Nacional.
El 26 de octubre, el Canciller Jorge Arreaza rechazó la resolución de la OEA, aprobada por 21 miembros, en la cual esta organización cuestionó las condiciones electorales planteadas para los próximos comicios parlamentarios.
“La verdad me enteré hoy que se estaba desarrollando esta reunión de la espectral OEA (…) Ahora me entero de que aprueban otra resolución decadente e injerencista contra Venezuela. Todo un disco rayado del fracaso. ¡Dan vergüenza!”, expresó Arreaza.