Manuel Merino es ingeniero agrónomo y ha ejercido distintas funciones gremiales y públicas
Acorralado por graves acusaciones de corrupción, el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, informó anoche al país que aceptaba, aunque no compartía, la decisión del Congreso que lo apartó de la Primera Magistratura.
Luego de aprobarse la moción de “vacancia” con 103 votos a favor, la presidencia será asumida por la máxima autoridad del poder legislativo, el diputado Manuel Merino de Lama, en cumplimiento del artículo 115 de la Constitución.
Manuel Arturo Merino de Lama nació el 20 de agosto de 1961 en la provincia de Tumbes. En 1979 ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, y alternó sus estudios con la producción agrícola.
En 1983 comenzó su labor como productor y comerciante agrícola, además de realizar labores en la crianza de ganado vacuno. Ha ejercido diversas responsabilidades gremiales y públicas ligadas al sector agrícola y ganadero.
En 1979 se incorporó al Comando de Juventudes del partido político Acción Popular, motivado por la ideología de este movimiento. El 8 de abril de 2001 es el candidato al Congreso que obtuvo la mayor cantidad de votos.
Ha ejercido como congresista de la República durante los periodos 2001-2006, 2011-2016 y 2020-2021. El 16 de marzo del presente año, Manuel Merino fue elegido en sesión plena como presidente del Congreso con 93 votos a favor.
En 1985 se casó con una profesora de educación inicial y con quien ha procreado tres hijos. Tiene 59 años de edad y es ingeniero agrónomo. En la biografía de su cuenta @MerinoDeLama, en la red social Twitter, se define como congresista elegido por la provincia de Tumbes.
Merino presidió el Congreso en otro hito de Perú, luego de la declaratoria de vacancia por incapacidad contra el Presidente. La investigación se basó en el cobro que habría realizado Vizcarra de 640.000 dólares en sobornos a contratistas cuando fue gobernador de Moquegua.
El actual período de gobierno culmina el 28 de julio de 2021.
En su primer discurso ofrecido este martes y luego de prestar juramento como Presidente ante sesión solemne del Congreso, Merino destacó que su primer compromiso con la nación será la ratificación de la convicción democrática y el respeto al proceso electoral que se encuentra en marcha.
De igual modo, definió el combate de la pandemia del Covid-19 como prioridad durante su gestión. “Vamos a mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar a la pandemia en primera línea de batalla”, afirmó.
Previo al juramento como Presidente, Merino recibió en el Congreso a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas quienes les expresaron su respaldo a la sucesión establecida en la Constitución nacional.
Por otra parte, el director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó a través de su cuenta @JMVivancoHRW, en la red social Twitter, su “enorme preocupación” por el estado de derecho en Perú.
Vivanco explicó había motivos para investigar al expresidente Martín Vizcarra, pero aseguró que el proceso de vacancia se llevó a cabo de forma muy cuestionable. “Los estados de la OEA deben vigilar de cerca las decisiones de Manuel Merino y el congreso”, agregó.
Diversos sectores políticos que hacen vida en el Congreso, entre ellos la Bancada Morada no asistieron a la juramentación de Merino. “No participaremos de una toma ilegítima del poder”, denunciaron a través de las redes. De igual modo, este martes se llevaron a cabo diversas protestas en las calles del centro de Lima para rechazar la juramentación del nuevo Presidente a quien calificaron como “golpista” y “usurpador”.
Manuel Merino asumió oficialmente la presidencia de Perú
En horas de la mañana de este martes, 10 de noviembre, Manuel Merino De Lama asumió la presidencia de Perú, en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de ese país.
Luego de jurar como máximo mandatario de la nación suramericana, reiteró que buscará el consenso y unidad nacional, eligiendo el gabinete calificado para cristalizar este cometido en favor de Perú.
Al respecto, explicó que no solo se tomarán en cuenta representantes de las organizaciones políticas, sino también de la sociedad civil.
Expresó que centrará su gestión en la lucha anticorrupción, la búsqueda del diálogo interno y mejoras al sector salud.
“Nadie puede cambiar la fecha convocada de las elecciones del 11 de abril del 2021”, aseguró.
Adiós en público
Este lunes, 9 de noviembre, el Congreso de Perú destituyó a Martín Vizcarra, quien ejercía funciones como Jefe de Estado.
Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones fue aprobada la moción de vacancia (destitución) por «incapacidad moral», en vista de que Vizcarra fue acusado por hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014).
Reacción popular
Debido a la moción de vacancia contra el expresidente, sectores de la sociedad peruana impulsaron acciones de protestas como cacerolazos y movilizaciones en las calles de Lima.
Así lo reportaron por medio de la red social Twitter:
¡No hay congresistas!, coreaban algunas personas reunidas en las adyacencias del parlamento donde se encontraba resguardando la zona la policía antidisturbios.
Al parecer, el cuerpo de seguridad detuvo a varios manifestantes por desacato a los protocolos biosanitarios pautados por la pandemia del Covid-19.