El oriente y sur del país fueron los estados más conflictivos
Las penurias por las que atraviesa el pueblo provocan, a diario; angustia, estrés y hasta rabia. La paciencia de los venezolanos con frecuencia se agota y surgen reacciones, cual olla de presión.
Es por eso que Venezuela, ahora, es un territorio de protestas; muestra de ello son los últimos números publicados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en su reciente informe, que detallan que solo en octubre fueron realizadas 1484 acciones de calle, equivalentes a 49 diarias.
Como dato relevante la ONG destacó que el mes 10 arrojó mayor número de manifestaciones populares.
Respecto de las zonas del país donde se produjeron más marchas y concentraciones de la ciudadanía destaca:
Región oriental:
- Monagas: 182 protestas
- Anzóategui: 156 protestas
- Sucre: 133 protestas
Sur del país:
- Bolívar: 135 protestas
Región andina:
- Mérida: 123 protestas
Las motivaciones más comunes de los venezolanos, en este sentido, fueron la escasez de gas doméstico y gasolina, falta y falla constante de los servicios públicos como agua y energía eléctrica, dificultades para el acceso a los alimentos y caída del poder adquisitivo, relacionada también con el bajo monto de los sueldos y pensiones, así como la desaparición de las contrataciones colectivas de los trabajadores.
Desde el punto de vista de las garantías constitucionales y los DD HH, el reclamo de los venezolanos demuestra la vulneración de los derechos:
- Económicos, sociales, culturales y ambientales (93% de las manifestaciones en octubre)
- Civiles y políticos (7% del total reportado)
- Derecho a la vivienda
- Derecho a la salud
- Derechos laborales
- Derecho a la educación
El OVCS comparó esta información con la de octubre de 2019, fecha en la que el pueblo alzó su voz en más ocasiones: 1739 protestas.
En siguiente enlace está el informe completo del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social: