La Opep y Opep+ debaten sobre aumentar o mantener la actual producción de crudo en un mercado golpeado por la pandemia del Covid-19
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) realiza desdeeste lunes la 180 reunión desde Viena, Austria, donde los trece miembros definen estrategias para adaptar la oferta a las necesidades actuales del mercado mundial.
Esta constituye su última reunión del 2020, año marcado por una caída histórica de la producción y comercialización, con profundo impacto a escala global, a raíz de las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19.
La Opep está evaluando las consecuencias de la pandemia en la industria y estima que la crisis en el sector energético continuará bien entrado el año 2021 y añade que inclusive tendrá repercusiones en los próximos años.
“El impacto de la pandemia en la industria del petróleo es tremendo y resonará en los años venideros”, advierte el presidente de la Opep y ministro argelino de Energía, Abdelmadjid Attar, durante su discurso de apertura en la 180 conferencia que se realiza mediante forma telemática.
El presidente de la Opep agrega que las dificultades continuarán probablemente durante el primer trimestre del año 2021. Al respecto, reflexiona que la pandemia sigue haciendo estragos y los casos de contagios continúan disparándose en muchas regiones del mundo.
Abdelmadjid Attar añade que la vacunación contra el Covid-19 también llevará algún tiempo. “Aún queda un camino largo y lleno de baches para lograr la recuperación en el consumo de petróleo”, indica.
El debate de los países miembros de la Opep se concentra en decidir si a partir del 1 de enero reanudan el aumento de la producción, tal y como lo habían previsto hace varios meses, o, por el contrario, retrasan el inicio de una tercera fase de recortes que comenzó en marzo del presente año.
Cualquiera de las decisiones que sean tomadas deberá ser objeto de negociación con Rusia y productores independientes que forman parte de la alianza Opep+, con la finalidad de unificar criterios de producción y mercadeo. Estas negociaciones se realizarán este martes a través de una nueva videoconferencia.
Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, destaca la participación del país en la videoconferencia de la Opep donde reitera el compromiso de nuestra nación con el multilateralismo y la cooperación energética.
“Iniciamos la semana con la participación de Venezuela en la 180 Reunión de la Conferencia de la Opep. Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo y la cooperación energética. La Opep juega un rol protagónico para la recuperación económica en el 2021”, escribió en su cuenta en la red social Twitter
“La humanidad ha atravesado un difícil y complicado año 2020. La pandemia ha causado un impacto devastador sobre las economías del mundo. Frente a este escenario, la OPEP ha demostrado su liderazgo para favorecer la recuperación del mercado energético mundial”, añade en otro tuit.