La organización alertó que la cuarentena privilegió el abuso de poder y las violaciones generalizadas
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que los cuerpos de seguridad del Estado, durante los primeros seis meses del estado de alarma decretado para prevenir la propagación del Covid-19, efectuó la detención de 601 personas mediante procedimientos que calificó como arbitrarios.
En este sentido, la ONG indicó que el estudio fue realizado entre marzo y septiembre del presente año y agregó que del estado de alarma ha sido empleado por el Ejecutivo como un mecanismo para causar intimidación en la población venezolana. “Es la disciplina del miedo”, alertó el organismo en su cuenta @_Provea, en la red social Twitter.
Provea señaló que en este lapso se contabilizaron 442 protestas en todo el territorio nacional, y de las cuales 159 fueron por razones políticas. Las personas detenidas fueron periodistas, políticos y personal de salud. “Por denunciar irregularidades durante la cuarentena cinco personas fueron asesinadas durante las manifestaciones”, señaló.
De igual modo, añadió que también se llevaron a cabo acciones violentas en contra de las residencias de otras 58 personas, consideradas como críticas contra el gobierno del presidente Maduro. Al respecto, el informe señaló que estos actos de violencia fueron dirigidas por grupos de choque autodenominados como Furia Bolivariana.
“La situación de pandemia y cuarentena en el país privilegió el mantenimiento del orden mediante mecanismos de intimidación”, afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea. “En segundo lugar se dejó el abordaje técnico, médico y sanitario para afrontar la situación experimentada por los venezolanos”, añadió. Provea reiteró que en la respuesta al Covid ha priorizado el abuso de poder, persistiendo las violaciones generalizadas y sistemáticas en contra de los derechos humanos.