,

Resultado de elecciones en EEUU podría tardar más de un día

Autoridades estadounidenses no descartan alteraciones del orden público por la contienda comicial entre Donald Trump y Joe Biden

Este martes, 3 de noviembre, el republicano Donald Trump y el demócrata, Joe Biden, se disputan el manejo de las riendas de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Las elecciones en Estados Unidos se desarrollan en medio de la pandemia por el coronavirus que causa en el país cerca de mil muertes diarias.

Debido a esta situación, los estadounidenses pudieron votar de manera anticipada vía correo, motivo por el que se presume que los resultados de las votaciones se retrasen más de un día.

Según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, hasta ayer, más de 97 millones de personas sufragaron de forma anticipada, destacó en sus plataformas informativas digitales BBC News Mundo.

En condiciones normales, suele anunciarse el candidato ganador de los comicios presidenciales en Estados Unidos, la noche del día de las elecciones.

Donald Trump, tiene cuatro años en el poder y apuesta a su reelección, mientras que Joe Biden salió como candidato de las primarias del partido Demócrata.

Mediciones previas al día de hoy, señalan a Biden como favorito en las encuestas.

Los protagonistas

El presidente Donald Trump, actualmente tiene 74 años, ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016 en sucesión del demócrata Barak Obama. Su período culminará en enero de 2021 y busca la reelección hasta el 2025.

El discurso de su primera candidatura fue centrado hacia la migración ilegal, especialmente la mexicana.

Joseph Robinette Biden Jr., de 77 años, fue vicepresidente de EEUU entre 2009-2017 y senador desde 1973 a 2009.

Sus simpatizantes valoran el carácter empático y dado al diálogo, sin embargo detractores lo perfilan como el candidato inmerso en un partido con tendencias hacia la izquierda.

Como un búnker

Se espera que los resultados de las elecciones por la presidencia de Estados Unidos no sean anunciados hoy, en tal sentido las autoridades no descartan que se produzcan disturbios tanto en la capital como en grandes ciudades.

Es por eso que ayer en la noche se colocaron cercas metálicas y un muro de concreto en los alrededores de la Casa Blanca, como una forma de reforzar más aún la seguridad de la residencia oficial del máximo mandatario norteamericano.

Estos comicios están marcados por un clima de tensión originado por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.

Donald Trump, ya ha advertido que no confiará en los votos por correo que sean enviados después del día de la elección, por lo que también se vislumbran confrontaciones legales.