Médicos y enfermeras convocan concentración frente a la Maternidad Concepción Palacios
Médicos y personal de enfermería de diversas regiones del país tomaron las calles este lunes 2 de noviembre para protestar en contra del agravamiento de las condiciones en materia laboral y de reivindicación socio-económica.
En Porlamar, estado Nueva Esparta, el personal médico denunció que el hospital Luis Ortega no dispone de condiciones para trabajar, producto de la falta de agua, aire acondicionado e implementos de bioseguridad.
Esta denuncia fue realizada por la Asociación de Médicos Especialistas que reiteró las carencias de condiciones adecuadas para garantizar la salud a la comunidad. “El hospital está realmente moribundo”, alertaron los voceros.
Por su parte, en el Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, los trabajadores manifestaron pacíficamente mediante mensajes escritos en carteles, en los cuales invitaron a participar en una marcha que partirá desde este centro de salud el miércoles 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Los motivos de esta nueva movilización son reclamos por mejores salarios y medidas de protección social. En los carteles se pudieron leer mensajes tales como “Por un sueldo justo, marcho el 4 de noviembre”, “Por nuestros aguinaldos, marcho el 4 de noviembre” y “Por mi comida, marcho el 4 de noviembre”.
Otros mensajes que se pudieron leer son: “Por el transporte, marcho el 4 de noviembre”, “Por una mejor educación, marcho el 4 de noviembre”, “Por nuestra protección, marcho el 4 de noviembre” y “Por los juguetes de nuestros hijos, marcho el 4 de noviembre”.
Asimismo, gremios de la salud en Margarita, estado Nueva Esparta, también solicitaron declarar en emergencia al Hospital Central de Margarita producto de la escasez de medicinas e insumos médicos. El presidente de la Sociedad de Médicos, Fran Cortéz, denunció que estas instalaciones no cuentan con agua para llevar a cabo los procesos de desinfección de las áreas de atención y cirugía.
El 13 de septiembre del presente año, el presidente Nicolás Maduro, durante una transmisión de VTV, exigió a su equipo de gobierno garantizar que el pueblo venezolano sea bien atendido en el Sistema Público de Salud.
El Jefe de Estado indicó en esa oportunidad que Venezuela garantiza tratamientos gratuitos a la población durante la pandemia del Covid-19.
Asimismo, Octavio Solórzano, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud, informó el 29 de octubre a través de su cuenta en la red social Twitter que el Acta Convenio del Sector Salud ya fue acordada con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Solórzano agregó que a través del Acta Convenio son ampliados los beneficios para los trabajadores y solo faltaría la aprobación de las autoridades del Ministerio de Finanzas para llevar a cabo la firma del documento.