El Palacio Federal Legislativo ha sido escenario hostil entre la oposición y el gobierno, señala la UIP.
En comunicado oficial, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial denunció agresiones por parte del gobierno venezolano hacia 134 diputados de la Asamblea Nacional.
Este nuevo pronunciamiento contra la administración de Nicolás Maduro Moros, guarda relación con los comicios parlamentarios convocados para el próximo 6 de diciembre, considerados por los adversarios de la revolución venezolana del país y del mundo, como fraudulentas.
«Casi todos los parlamentarios han sido objeto de ataques, amenazas, acoso o intimidación por partidarios del gobierno», expresa literalmente el documento político.
Hace mención además de las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia de nombrar juntas ad hoc para algunos partidos políticos, conformadas por líderes opositores, presuntamente simpatizantes del gobierno nacional en estos momentos.
El Partido Social Cristiano (Copei), Tupamaro, Patria para Todos, Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, son las toldas políticas intervenidas por fallos del TSJ.
El Comité emitió el comunicado luego de analizar más de 300 casos de 19 países, entre ellos Venezuela, Tanzania y Bielorrusia.
La información fue publicada en el portal web de la Organización de las Naciones Unidas:
https://news.un.org/es/story/2020/11/1483502
En los últimos años, la prensa nacional e internacional, así como organizaciones no gubernamentales, han reseñado ataques físicos contra los parlamentarios, inclusive la obstaculización para ingresar al Palacio Federal Legislativo venezolano.
La Unión Interparlamentaria es una instancia internacional fundada el 30 de junio de 1889 y representa la organización internacional de los parlamentos a escala mundial. Está adscrita al sistema de la Naciones Unidas.
Cambio de color en la AN
La actual Asamblea Nacional de Venezuela se instaló el 5 de enero de 2016 y está presidida por el opositor, Juan Guaidó. Su ejercicio estará vigente hasta el 5 de enero de 2021.
El actual parlamento se caracteriza porque la mayoría de los diputados no pertenecen a la tolda roja que representa a la revolución bolivariana.
El 4 de octubre de 2017, fue instalada la Asamblea Nacional Constituyente, órgano paralelo a la AN, conformada por funcionarios del gobierno.
Fue promovida por el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, mediante decreto Nº 2830 del 1 de mayo del citado año.
El próximo 6 de diciembre se realizarán las elecciones parlamentarias en medio de complicaciones por la pandemia del coronavirus y con una convocatoria no atendida por muchos partidos de oposición, quedando dispuesto con férrea fuerza el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, que integra, entre otras organizaciones politicas, el PSUV. El lema es el «rescate de la Asamblea Nacional».