Narváez indica que ha habido falta de humanidad por los países receptores de los venezolanos
El director de la ONG Derechos Civiles, abogado Rafael Narváez, acusa al gobierno nacional por el deterioro social y económico que ha llevado a más de cinco millones de venezolanos a abandonar el país huyendo del hambre.
Agrega que no ha habido respuesta ante una crisis generalizada que se evidencia en las fallas en el suministro de agua potable, energía eléctrica y gas doméstico.
“La hiperinflación devora los sueldos miserables de los trabajadores y las migajas que reciben nuestros ancianos que deben decidir si comprar cinco pastillas o medio kilo de cambures para no morir de hambre”, afirma.
Al analizar la tragedia en Güiria, estado Sucre, el defensor de los derechos humanos califica de “conducta criminal” al ministro de Trinidad y Tobago por haberse manifestado en contra de los venezolanos que intentan ingresar a la isla como desplazados o refugiados.
“Son detenidos por Trinidad y Tobago para luego ser deportados lanzándolos al mar sin ninguna protección con el riesgo de pérdidas de vida, como el reciente caso donde ya han aparecido 28 cadáveres flotando en el mar”, indica.
Advierte que este tipo de tratamiento contra los refugiados y desplazados viola la Convención de Viena, el cual obliga a los países signatarios dar protección social, alimentación y asistencia jurídica a los migrantes. “Estamos en presencia de una debilidad por parte de Acnur, la OEA y la ONU en la defensa de los migrantes venezolanos”, expresa.
En tal sentido, Narváez indica que se debe denunciar ante la Corte Penal Internacional al ministro de Trinidad y Tobago por cometer crímenes de lesa humanidad, tal y como lo establece el Artículo 7 del Estatuto de Roma.
Asimismo, cuestiona a los países receptores de migrantes venezolanos por la falta de humanidad cuando Venezuela les recibió con los brazos abiertos y les permitió gozar de todos los derechos. “Ahora observamos cómo nuestros hermanos son maltratados y despreciados con xenofobia”.
El director de la ONG Derechos Civiles reitera que el Estado venezolano es violador sistemático de los derechos humanos. Agrega que hay razones para que la Corte Penal Internacional investigue al Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad. “No tiene alma ni piedad para los venezolanos sufridos”, indica.