Los rectores del Poder Electoral destacaron que el proceso electoral es 100 % auditable y automatizado
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron al país que este domingo 6 de diciembre los ciudadanos asisten a los centros de votación para elegir a los 277 diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional, para el período 2021-2026.
La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, destaca que para este evento se acordó un mayor equilibrio en el carácter proporcional y nominal durante el proceso de votación. Señala que se estableció el 52 % para los cargos electos de forma proporcional y el 48 % para la forma nominal.
De igual modo, explica que también serán elegidos 48 diputados a partir de los votos obtenidos por cada organización política en las distintas alianzas regionales.
Resalta que también se ha garantizado mayor pluralidad y participación política porque más del 90 % de las organizaciones con fines políticos, nacionales, regionales e indígenas, presentaron 14.480 postulaciones.
La presidenta del CNE añade que el presente evento electoral se desarrolló en tiempo récord y en condiciones inéditas, y adicionalmente enmarcado en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
“Hemos garantizado los protocolos de bioseguridad en cada una de las etapas del proceso”, asegura.
Asimismo, la presidenta del CNE agradece la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar nuevamente la guardia y la custodia de la infraestructura electoral, así como la tranquilidad y la paz durante todo el proceso.
“Es un proceso 100 % auditable y automatizado y las garantías electorales están dadas, siempre en apego a la ley y de los cuales han sido testigos los partidos políticos”, afirma.
Resalta que la plataforma tecnológica ya está preparada en los 14.221 centros de votación que se distribuyen a través de las 86 circunscripciones electorales a escala nacional.
“A esta hora se encuentran dispuestos todos y cada uno de los instrumentos electorales y máquinas de votación requeridos en las 29.622 mesas electorales”, añade.
En este sentido, resalta que la nueva solución tecnológica es rápida, segura y confiable, y la cual brinda a las electoras y electores mayores garantías.
“Los resultados de esta elección serán el fiel reflejo de la voluntad del pueblo y el Poder Electoral será guardián de esa voluntad soberana y la hará cumplir y respetar”, agrega.
Destaca que el Poder Electoral preserva el derecho al sufragio como fuente creadora de los Poderes Públicos. “Nuestra democracia es una democracia viva, dinámica, y mañana nuevamente el pueblo de Venezuela le dará una demostración al mundo una lección de civismo”, indica.
“Demostraremos una vez más que cada proceso electoral es un ejercicio de paz. Es tiempo de elegir”, concluye.
Por su parte, la oposición reitera que este 6 de diciembre habrá fraude electoral en Venezuela. “La dictadura no pretende una elección, pretende aniquilar la esperanza de un país”, escribió el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su cuenta en la red social Twitter.
“La respuesta ha sido y será muy clara: el rechazo. Invitamos a todos mañana a quedarse en casa y ejercer mayoría el próximo 12D en la Consulta Popular”, añadió.
Este sábado el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, a través de su Cancillería, informa que no reconocerá los resultados de las elecciones de este 6D. “La decisión del actual régimen venezolano de realizar elecciones parlamentarias este 6D se produce en un marco que no ofrece condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático”
“La única solución sostenible para superar la crisis venezolana, provocada por el régimen de Nicolás Maduro, es una transición política, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales que cumplan con los principios básicos de transparencia, independencia, universalidad y verificación.