, ,

Dos presidentes y una realidad inventada #Opinión #DomingoAlbertoRangel

Alquila una buseta, contratan falsos usuarios y, con video de por medio, aparece el presidente de ninguna parte

Domingo Alberto Rangel

A una semana de las elecciones que cambiarían la composición de la peor camada de diputados que ha visto la República, los mejores analistas e influenciadores -¿?- se debatían cómo maquillar la última barrabasada. Esta es la consulta ilegal, sinvergüenza y anodina, de quien pretende seguir ad eternam metiendo mano con propósitos no solo crematísticos sino personales en los haberes de la Nación.

En la recta final, las elecciones estuvieron empavadas por la pandemia, el empobrecimiento general, lo primitivo del discurso político y la falta de propuestas distintas al populismo. Aprovecharon que muchos ciudadanos andan como zombies ante tal cúmulo de desgracias y al diputado interino se le ocurre inventar una realidad inexistente y extrañamente pocos lo advierten.

Alquila una buseta destinada a transportar personal, contratan falsos usuarios y, con video de por medio, aparece el presidente de ninguna parte “conversando con la gente”, según los impulsadores de esta última mentira.

No comentaron la noticia quizás a causa de la pandemia o por estar pendientes de asuntos más mundanos para ser indulgentes con quienes nos censuran»

Otro embuste que, en un país alguito menos relajado. habría significado el final de una carrera política que nunca debió pasar de una junta parroquial del entonces estado Vargas. Pero que aquí puede significar cupo en el bote salvavidas cuando el Titanic estaba a punto de hundirse.

Sin embargo, hay otros países donde al menos la parte comunicacional no es tan pervertida e incluso en los grandes medios a veces dicen verdades.

Por ejemplo, Francia, país que entre nosotros solo aparece cuando alguien del staff del presidente Macron saca el trapo rojo y dragonea que allí reconocen al diputado Guaidó como Presidente. Exabrupto hipócrita desde que ese mismo gobierno donde los Chalecos Amarillos llevan dos años protestando con quemas y roturas de vidrieras no solo en París sino en todas las grandes ciudades, tiene de embajador y cónsul a los funcionarios del presidente Maduro.

Mientras fablistanes e influenciadores irresponsablemente celestineaban el embuste interino de la buseta, las redes francesas pasaron al menos dos noticiones»

Pues bien, en la otrora gran potencia, en las mismas fechas en que fablistanes e influenciadores venezolanos irresponsablemente celestineaban el embuste interino de la buseta, las grandes redes francesas pasaron al menos dos noticiones que aquí, en nuestra tierra venezolana, ninguno de los actores polarizados comentó. Pero no por cabronear sino quizás a causa de la pandemia o por estar pendientes de asuntos más mundanos para ser indulgentes con quienes nos censuran.

En una de esas grandes redes francesas se le pidió a la ciudadanía palabras más o menos “ahorrar electricidad porque podían venir apagones”. Quizás cabe recordar que Francia queda en el hemisferio norte y que en estos días hace frío porque allá están en invierno.

Otra red gala que revisé tenía un programa de corte universal: Uno de variedades donde el ancla invita supuestas o reales personalidades para comentar desde los cuernos en la realeza británica hasta el programa nuclear iraní. Chapuzas que a menudo se intercalan con intervenciones desde fuera del estudio. Así como en los batiburrillos puede aparecer un corredor de F1, junto a una vendedora de quesos, o un pasante que puede ser casual, o un extra como los pasajeros de la buseta del autoproclamado.

Por la falta de porvenir que les brinda a los centenials el sistema, los elegantes invitados contestaban una cosa y la calle otra diferente»

Lo cierto es que ese programa sin que ancla o red se lo hubiesen propuesto fue la fiel muestra de cuan distinto se vive cuando se está enchufado al poder y cuando se vive del trabajo propio. Drama a resolver.

El tema eran los regalos navideños y en un París en donde la juventud acababa  protestar violentamente, y no creo que con origen en una ley que recién aprobó la Asamblea Nacional francesa, prohibiendo tomar fotos y videos a los policías, sino por la falta de porvenir que les brinda a los centenials el sistema, los elegantes invitados contestaban una cosa y la calle otra diferente.

Unos recordaban que en diciembre se suelen regalar perfumes, corbatas o libros, los otros furiosos recordaban que el mejor regalo en estos días es “algo de comida”.

Es muy difícil augurar tiempos mejores con las cartas que tienen los jugadores»

Para el buen entendedor con poco basta y tampoco es que sobre el espacio, pero en ese programa de la televisión francesa quedó para mí resumido el drama que se va a vivir en estos días y la tragedia nuestra por falta de suficientes patriotas donde se forma la opinión.

Para uno que intenta ser coherente con la manera de pensar que nos rige y nos gobierna, como dice el himno jesuita, es muy difícil augurar tiempos mejores con las cartas que tienen los jugadores.

Y el principal es Joe Biden a quien le toca poner en práctica lo que dragoneó Trump pero no cumplió. Y me refiero a eso de “volver a hacer a USA grande”, digamos como lo fue al término de la Segunda Guerra Mundial cuando China y Rusia estaban vencedoras pero exangües. Europa también devastada y pasando hambre pero los Estados Unidos intactos merced de los dos océanos que protegen esa tierra milagrosa.

Biden debe poner orden en lo que groseramente un Presidente yanqui llamó ‘backyard’: Comenzando con Cuba y Venezuela»

El otro Nicolás Maduro que vistas las posibilidades y escribiendo antes de las parlamentarias lo más probable es que gane una victoria a lo Pirro, ante la cual tiene chance como Biden de cambiar.

Biden debe poner orden en lo que groseramente un Presidente yanqui llamó “backyard”: Comenzando con Cuba y Venezuela donde la política de bloqueos ni es justa o humana ni da resultados.

Sin ese primer paso para los Estados Unidos será imposible recuperar el liderato perdido en Iberoamérica donde los salarios son bajos e invirtiendo en estas tierras no necesitarían los yanquis montar fábricas en La China o La India.

Antes de llegar a esa decisión Biden o sus consejeros deben contestar ¿las dirigencias venezolanas y cubanas –también las de Nicaragua- son realmente comunistas? y ¿vale la pena tratar mal como lo hizo Trump a Europa que desde la Primera Guerra son tierras aliadas?

Los Estados Unidos no pueden volver a equivocarse como lo hicieron en Viet Nam ¿Pueden ser comunistas unos señores que invierten el botín en Miami?«

Al presidente Maduro, derrotados sus ultras populistas, le corresponde liderar el país entero, no solo la pequeña parte radicalizada hacia la lucha de clases.

Los Estados Unidos no pueden volver a equivocarse como lo hicieron en Viet Nam ¿Pueden ser comunistas unos señores que invierten el botín en Miami? o ¿qué tan comunistas son los cubanos que apenas se aflojan las tuercas corren a montar paladares?

No pretendo convencer polarizados porque con la idiotez es imposible, pero expongo mis razones.

@DomingoAlbertoR

EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor y dirigente político. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.

https://www.larazon.net/category/rangel-jr/