Aseguran que la vacuna fue aprobada en medio de crecientes presiones políticas y sociales
Estados Unidos aprobó este viernes el uso en la población de la vacuna anti Covid-19 elaborada por la farmacéutica Pfizer, en alianza con la empresa alemana BionTech, y anuncia que comenzará su distribución y aplicación en las próximas 24 horas.
El anuncio es realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), el ente gubernamental que se encarga de llevar a cabo las regulaciones y trámites relacionados con la autorización y la comercialización de los fármacos.
La vacuna de Pfizer es aprobada en medio de crecientes presiones políticas y sociales, luego que Estados Unidos se convirtió en el principal foco de la enfermedad del mundo y de haber superado este fin de semana la barrera de los 16 millones de contagios.
La autorización de la FDA consiste en un trámite de emergencia y fue firmada por esta organización bajo amenaza de la Casa Blanca, luego de haber advertido al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía prepararse para su dimisión si no firmaba la aprobación para el viernes.
“La decisión de hoy sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública, así como una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia”, informa Hahn a través de un comunicado.
El presidente Donald Trump ofreció un discurso anoche desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, pocas horas después de que la Corte Suprema sepultara su sueño de ser reelegido para un segundo periodo en la Presidencia, para anunciar la autorización de la vacuna contra el Covid-19.
“A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas”, explicó Trump.
El mandatario añadió que serán los gobernadores quienes van a tomar las decisiones sobre la distribución del fármaco y quiénes recibirán las primeras dosis. “Queremos que nuestros ancianos, a los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones”, propuso.
“Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo”, recordó el mandatario estadounidense.
El primer cargamento del fármaco de Pfizer consta de 2,9 millones de dosis que podría ser distribuida durante las primeras 24 horas después de su autorización. Adicionalmente, Pfizer ha prometido que producirá 25 millones de dosis antes de culminar el presente año.
La administración de Trump ha adquirido un lote de 100 millones de dosis por un monto de 1.950 millones de dólares.
De igual modo, se estima que FDA apruebe la próxima semana la vacuna elaborada por Moderna, con lo cual se duplicará la capacidad para inmunizar a la población estadounidense.