La activación del Plan República se realizó desde el Paseo Los Próceres, en Caracas
Más de 250.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son desplegados en todo el país para cumplir con el resguardo de los centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral a propósito de los comicios parlamentarios del domingo 6 de diciembre.
El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, da inicio al despliegue del Plan República con el despliegue de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19.
La actividad para anunciar la activación tuvo lugar en el Paseo de Los Próceres, en Caracas y contó con la presencia de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo; el ministro para la Defensa, general Vladímir Padrino López; el Fiscal General, Tarek William Saab; la Ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
“La presencia de las autoridades civiles y militares en materia de seguridad y defensa, es la mejor demostración de la articulación y del principio de la operación en las distintas instancias del Poder Público del Estado venezolano”, afirma la presidenta del CNE.
El general Vladímir Padrino López, asegura que la FANB está preparada para garantizar la seguridad en el proceso electoral en los más de 14.000 centros de votación. “Con este proceso le damos una lección al mundo que aquí en Venezuela resolvemos los problemas con democracia, con elecciones populares, transparentes, libres y auditables”.
El Comandante de Ceofanb, Remigio Ceballos, agrega que la FANB es garante de la defensa militar de la Patria, de la cooperación en el mantenimiento del orden interno y de la participación activa del desarrollo de la nación.
Por su parte, el Fiscal General informa que durante el evento electoral participarán 24 fiscales superiores, 30 fiscales nacionales, 150 funcionarios adscritos a la sala situacional en la sede principal y 996 fiscales regionales.
El titular del Ministerio Público agrega que también se activarán 24 salas regionales adicionales a la principal, a todas las Fiscalías superiores, además de la línea 0800FISCA00, mediante la cual se recibirán las denuncias de los votantes durante las 24 horas del 6 de diciembre.
La ministra del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informa que los 108.000 funcionarios que forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano estarán disponibles para garantizar la protección a toda la ciudadanía durante la duración del proceso electoral.
En noviembre, el defensor de los derechos humanos y director de la ONG Derechos Civiles, abogado Rafael Narváez, denunció que el derecho de los ciudadanos para votar ha sido condicionado por el gobierno mediante la vigilancia, las amenazas y el amedrentamiento.
Cuestionó las afirmaciones del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, en las cuales aseguró que la oposición más nunca sería poder político en Venezuela, mientras exista una FANB que sea antiimperialista y revolucionaria.
“El coordinador del Plan República es de verbo encendido y radical, es la amenaza de buscar a los electores en sus casas y luego traerlos para verificar si hubo fidelidad al Estado opresor y violador de los derechos humanos. Es el sometimiento sin límites de los electores a la crucifixión”, afirmó.