, ,

La nueva cepa del Covid-19 prende las alarmas en el mundo

La OMS indica que los análisis preliminares confirman el poder de contagio de la mutación del virus

El hallazgo en el Reino Unido de una mutación del Covid-19, que incrementa en 70 % su poder de contagio, está obligando a diversas naciones del mundo a tomar acciones urgentes ante un nuevo escenario de incertidumbres.

Colombia, Chile, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Arabia Saudita, España y Perú son algunos de los países que en las recientes horas decidieron restringir los vuelos desde el Reino Unido como medida de prevención.

La noticia de la nueva cepa llega a pocos días de la Navidad y precisamente cuando varias naciones en Europa y Latinoamérica han desplegado descomunales esfuerzos para iniciar los procesos de vacunación masiva.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha convocado este lunes una reunión de emergencia con la finalidad de analizar la situación de los desplazamientos de vuelos y, especialmente, de los fletes hacia el Reino Unido.

Durante las últimas horas, calles desoladas, poco tráfico automotor y establecimientos clausurados presentan una imagen atípica de las Navidades particularmente vistosas y dinámicas en esta nación del continente europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también expresa este lunes preocupación por la nueva cepa. Alerta que esta puede afectar la eficacia de algunos métodos que son utilizados para diagnosticar la enfermedad.

La OMS pide a los países de Europa a reforzar los controles y confirma que los análisis preliminares indican que la nueva variante podría ser más contagiosa. “No hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad.

El doctor Enrique Montbrun, especialista en contingencias en el área de la salud, explica que solo se conoce sobre la capacidad de propagación de la nueva cepa pero todavía acerca de la letalidad que causa en los pacientes.

Explica que las mutaciones de los virus son comunes en este tipo de organismos que cambian para adaptarse y sobrevivir. Acota que 17 variantes de coronavirus han sido detectadas por el Consorcio de Genoma del Reino Unido.

En tal sentido, indica que la variante más resaltante es denominada N501Y porque ocupa dos tercios de los casos de contagio en Reino Unido. Añade que esta nueva cepa también ha sido hallada en Dinamarca, Australia y Países.

En efecto, este lunes Australia informa que ha detectado casos de una nueva cepa del Covid-19 que se está propagando con rapidez. Esto ha llevado al gobierno australiano a suspender los vuelos desde Reino Unido.