Los encuentros familiares deben realizarse en espacios donde haya buena ventilación para reducir el riesgo de exposición
La Organización Mundial de la Salud (OMS) observa con preocupación los resultados de la segunda ola de Covid-19 que actualmente azota a Europa y añade que puede presentarse una tercera durante los primeros meses de 2021.
Este miércoles, la OMS través de su oficina regional en Europa, recomienda al mundo que durante las reuniones familiares, a propósito de las festividades navideñas, las personas deben hacer uso del tapabocas para reducir los riesgos de contagio y propagación del Covid-19.
“Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física”, recomienda.
De igual modo, indica que si las reuniones se realizan en espacios interiores estas deben estar limitadas por el tamaño del grupo. Adicionalmente, se debe asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición.
La organización enfatiza que las reuniones en espacios internos representan un riesgo potencial para la rápida propagación del virus porque permiten la coincidencia personas de distintos hábitos de bioseguridad y edades.
“Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, indica.
La OMS pide a los países con altos porcentajes de transmisión comunitaria la reducción o aplazamiento de las ceremonias religiosas que en algunas regiones se celebran tradicionalmente en espacios públicos.
“A pesar de un progreso frágil, la transmisión de la Covid-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, advierte.
Por su parte, en Colombia comienzan este miércoles las actividades tradicionales de Navidad en medio de una alerta sanitaria por la alta tasa de hospitalizaciones y cada vez más crecientes aglomeraciones en los espacios comunes.
En tal sentido, las autoridades están exhortando a los comerciantes a cumplir con rigurosidad los protocolos de bioseguridad para frenar los niveles de contagio.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reitera este miércoles la importancia de mantener durante las festividades navideñas el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación y contagio del Covid-19.
“Depende de ustedes, si mantenemos los índices de contagio de Covid-19 estables seguimos con el 7+7; si no, deberemos tomar 14 días de cuarentena radical en enero”, señala.