, , ,

La participación en la Consulta Popular debe ser contundente #Opinión #EdwinSambranoVidal

No hay duda que una Consulta Popular que facilite y promueva la expresión masiva de la voluntad del pueblo, nos permite una plataforma importante para continuar nuestra lucha que no termina con la Consulta, sino que se inicia una nueva fase muy exigent

Edwin Sambrano Vidal

Sé de las muchas fallas de la lucha que llevamos a cabo contra este régimen de facto. Siempre tendremos objeciones al diagnóstico, al plan y a la ejecución del mismo en un caso de tanta complejidad, obstáculos, limitaciones, amenazas y agresiones.

Estoy convencido que la participación activa en la Consulta Popular organizada es la mejor manera de expresar nuestro rechazo al régimen de facto y de evidenciar nuestra denuncia de la farsa electoral.

Es una acción basada en el catálogo general que otorga el artículo 333 constitucional, cuando señala el deber que tienen los venezolanos de trabajar por la efectiva vigencia de la Constitución cuando esta haya sido derogada o violentada por medios no previstos en ella, con asidero en varias categorías y disposiciones constitucionales, tales como:

✓ Que la soberanía reside en el pueblo,

✓ Que los poderes públicos dimanan de la soberanía y a ella están sometidos,

✓ y, en los medios de participación que proclama la Constitución.

«Es importante todo el proceso de información, organización y movilización de diversos sectores sociales confrontando adecuadamente la táctica del régimen»

La situación es atípica, como suele suceder en los asuntos políticos, lo cual fuerza nuestra capacidad de adaptación y de interpretación con sentido democrático de normas existentes, aunque el supuesto de hecho no sea exactamente el mismo. Es lo que se ha ocurrido en el caso de esta Consulta Popular, con un carácter libre y directa, sin que esté atada a un órgano específico que puede desvirtuar el propósito y el procedimiento. Esto también pasó cuando propusimos el referéndum revocatorio del presidente, hicieron maniobras fraudulentas para impedirlo e imponer por la fuerza el acatamiento de esas maniobras.

Entonces, no hay duda que una Consulta Popular que facilite y promueva la expresión masiva de la voluntad del pueblo, nos permite una plataforma importante para continuar nuestra lucha que no termina con la Consulta, sino que se inicia una nueva fase muy exigente.

Asuntos como el carácter vinculante de la Consulta y el acatamiento de su resultado por países y organismos internacionales, son otro tema que requiere otras consideraciones.

Lo que importa es que la manifestación de voluntad se produzca. También es importante todo el proceso de información, organización y movilización de diversos sectores sociales confrontando adecuadamente la táctica del régimen, dentro del marco de la Constitución y de la lucha cívica, utilizando el método de lucha de la no violencia activa.

Participar en la farsa electoral es facilitar el objetivo del régimen de facto de legitimarse como poder representativo de la nación. Eso está negado para quienes luchamos por elecciones libres, justas y transparentes.

De modo que esa opción está cerrada para una oposición constitucional y democrática, como somos nosotros.

Si ese proceso fuera aceptablemente competitivo, se pudiera pensar o estudiar la participación, solo pensar y estudiar, porque se requieren condiciones de constitucionalidad, equilibrio, acuerdos, competitividad y transparencia que no están ahora. Los esfuerzos de Capriles, a mi juicio acertados, y de la UE en esa dirección, fueron rechazados por el régimen de facto. El gran problema es que los jerarcas de la tiranía se sienten seguros porque lograron dividir a la oposición, cuyos diversos segmentos se encuentran enfrentados. Además, pudieron disminuir el enorme prestigio que tenía Guaidó después de derrotar la maniobra de secuestrar la AN y sobre todo, después del rotundo éxito de la extraordinaria  gira internacional que catapultó la posibilidad de un desenlace en el primer semestre de 2020.

La crisis del Coronavirus y otras circunstancias cerraron ese desenlace.

La participación activa en la consulta es necesaria y urgente. Debe ser contundente y en estos días debemos ayudar con todo lo que podamos para que muchos de nuestros compatriotas, residentes en el país y también fuera, participen.

@edwinsambranov

El autor es abogado, exdiputado  y dirigente político. Participó en la fundación del movimiento “Ucab Libre”, en la década de los años setenta. Actualmente forma parte del “Frente Amplio Venezuela Libre” y ejerce como abogado laboral en defensa de los trabajadores de Guayana.

https://larazon.net/category/opinion/edwin-sambrano-vidal/