Entraña la responsabilidad de asumir la cobertura de importantes riesgos sociales
Absalón Méndez Cegarra
El día viernes 11 de diciembre del año en curso, tuvo lugar un Foro en la Universidad Central de Venezuela dedicado al análisis de la contribución del Postgrado al desarrollo de la Seguridad Social en el país.
El Postgrado en Seguridad Social, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, fue creado y puesto en funcionamiento en el mes de diciembre del año 1974, por lo que este año, 2020, cumple 46 años de fructífera existencia.
El Postgrado fue creado, entre otros distinguidos venezolanos, por los siguientes profesores universitarios: Dr. Miguel Zúñiga Cisneros, Dr. Luis Antonio Mijares Ulloa, Dr. Rafael Risquez Iribarren y la Dra. Mercedes Martínez López. Este Postgrado, nace en Venezuela en momentos que los Estudios de Cuarto Nivel en el país alcanzaban un amplio desarrollo, aunque con una regulación legal y académica muy incipiente, con muy escasa diferenciación entre los diversos tipos de Postgrado.
En la creación del Postgrado predominó un criterio amplio, inter y multidisciplinario»
Es así que el primer Plan de Estudios aprobado corresponde a un Programa de Especialización e, inmediatamente, pasa a ser un Programa de Maestría. A esta maestría corresponde ser pionera de los Estudios de Postgrado en Seguridad Social en América Latina y el mundo.
En una obra clásica para la seguridad social en Venezuela, autoría del Dr. Miguel Zúñiga Cisneros, “La Seguridad Social y su historia”, encontramos la propuesta de crear los Estudios de Cuarto Nivel en Seguridad Social como una continuación de la carrera profesional de Trabajo Social.
Pero, en la creación del Postgrado no fue este el enfoque que se le dio a los estudios en materia de seguridad social, predominó un criterio amplio, inter y multidisciplinario, muy en correspondencia con la concepción actual de la seguridad social.
Todos estos saberes disciplinarios han dado lugar a la disciplina técnica-científica y de aplicación»
Toda vez que la Seguridad Social es un campo del saber y del actuar que se caracteriza por la conjugación, sistematización y síntesis de saberes cultivados en otras disciplinas y ciencias. Tal es el caso de la Medicina, el Derecho, la Economía, la Demografía, las Ciencias Actuariales, la Política, el Trabajo Social, y otras muchas más.
Todos estos saberes disciplinarios han dado lugar a la disciplina técnica-científica y de aplicación y al campo de estudio que es hoy día la seguridad social en nuestro país y en el mundo.
Por eso, la seguridad social la consideramos como una disciplina síntesis que ha logrado plena autonomía académica, científica y técnica, dotada de principios filosóficos que la inspiran y animan, con objetivos claros y precisos, un extraordinario campo doctrinario y práctico gerencial y una regulación legal nacional e internacional que la desarrollan y dan base de sustentación a los Sistemas y Regímenes de Seguridad Social establecidos en los países del planeta.
Sobre todo, a partir del año 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de Derechos Humanos, estableció, en su artículo 22, que la Seguridad Social es un Derecho de toda persona.
El Postgrado asume plenamente el reto de formar, al más alto nivel académico, a los profesionales que están y estarán al servicio de la Seguridad Social»
El Postgrado en Seguridad Social nació en Venezuela fuertemente ligado al Sistema de los Seguros Sociales, inclusive, dos de sus fundadores fueron presidentes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
En los fundadores estaba presente la idea de la necesidad de profesionalizar técnica y científicamente al funcionariado de los Seguros Sociales, por cuanto la planificación y administración de los seguros sociales es de complejidad considerable.
Pues, entraña la responsabilidad de asumir la cobertura de importantes riesgos sociales a los que están expuestas las personas que constituyen su campo de aplicación subjetivo.
El Postgrado asume plenamente el reto de formar, al más alto nivel académico, a los profesionales que están y estarán al servicio de la Seguridad Social en Venezuela, pese a la poca importancia que el liderazgo político nacional concede a la Seguridad Social. La misión ha sido cumplida con creces. El Postgrado es una referencia nacional e internacional.
La contribución del Postgrado al desarrollo de la Seguridad Social es de importancia y valoración significativa»
En sus 46 años de existencia ha formado un importante número de profesionales en sus Programas de: Especialización, Maestría y Doctorado; y, en sus Cursos de Ampliación, Actualización, Perfeccionamiento Profesional y Programas Postdoctorales.
Ha desarrollado una intensa y extensa labor en el campo de la investigación científica que se evidencia y materializa en la cantidad de proyectos de investigación ejecutados que terminan en trabajos de grado, de ascenso académico, libros, revistas y artículos arbitrados por publicaciones nacionales e internacionales. La labor desarrollada en extensión universitaria ha sido encomiable.
Sus profesores y alumnos se han destacado como asesores de los Poderes Públicos para la definición de las políticas y el marco regulatorio de la Seguridad Social. Han sido asesores y representantes de sindicatos, gremios y otras organizaciones de la sociedad civil en asuntos relacionados con la Seguridad Social.
Y, en fin, han sido propulsores y animadores de la creación de una cultura previsional en Venezuela. La contribución del Postgrado al desarrollo de la Seguridad Social es de importancia y valoración significativa.
@absalonmendez1
EL AUTOR es abogado y licenciado en trabajo social. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. MSc en Administración Privada, doctor en Ciencias Sociales. Ha participado en la redacción de la Ley Orgánica del Sistema de los Seguros Sociales, Ley de Vivienda y Hábitat, Ley del Régimen Prestacional de Salud, Ley del Régimen Prestacional de Empleo, entre otras.