Los gobiernos avanzan con los trámites y coordinaciones para traer la vacuna a Venezuela
Venezuela y Rusia suscribieron un contrato comercial este martes para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para iniciar el próximo año la inmunización masiva de la población venezolana contra el Covid-19.
La firma de las cláusulas del contrato se realizó en Caracas y en el acto estuvieron presentes la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y representantes de la embajada de la Federación Rusa en Venezuela.
La Vicepresidenta destaca que Venezuela está preparada para empezar a vacunar a la población “lo más pronto posible” y, en tal sentido, señala que por ello el gobierno avanza con los trámites y las coordinaciones necesarias.
“Debemos resaltar que Venezuela está aportando a Rusia para la vacuna, mediante la realización de la fase 3 del ensayo clínico. Es muy importante el paso adelante que dio Rusia con la vacuna que es segura”, afirma Rodríguez.
El presidente Nicolás Maduro publica un tuit en su cuenta en la red social Twitter para agradecer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por este contrato que califica como un importante paso para comenzar la vacunación masiva.
Por su parte, el Canciller Jorge Arreaza saluda el contrato firmado entre Venezuela y Rusia, y añade que por más obstáculos, sanciones y bloqueos contra Venezuela, Maduro le garantiza la salud al pueblo venezolano.
Vale resaltar que la vacuna elaborada por Rusia, socio comercial de Venezuela, llegará con varios meses de retraso con respecto a Argentina, donde este martes ha comenzado la vacunación con 300 mil dosis para inmunizar en una primera fase al personal de salud.
En tal sentido, Rusia informa este martes que en el año 2021 comenzará en Argentina la fabricación a gran escala del fármaco contra el coronavirus. El objetivo es cubrir la demanda de esta medicina en el hemisferio occidental.
El director del Fondo Ruso de Inversión, Kirill Dmietriev, informa que empezó la producción masiva de la Sputnik V en Brasil, China y Corea. Agrega que en el segundo trimestre del año esta producción se activará en Argentina.
Debido a la rapidez con la cual ha fabricado e iniciado la vacunación en varios países, Rusia ha tenido que lidiar con la desconfianza sobre su fármaco. En octubre del presente año, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, denunció que Rusia usa a los venezolanos como “conejillos de indias” para probar la eficacia o no de su vacuna.