, ,

Cabo Verde notifica a testaferro de Maduro que reconoce a Guaidó como Presidente

Estados Unidos acusa a Alex Saab de articular una red de sobornos y lavado de dinero

Cabo Verde, que mantiene prisionero al empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, no reconoce al gobierno de este último sino al interinato del diputado Juan Guaidó.

Las autoridades informaron a los abogados de Saab que consideran a Guaidó como el presidente legítimo del país. La aclaratoria se produce mediante una notificación durante una apelación judicial que intenta el empresario para ser liberado.

La información es divulgada hoy por la estación de radio colombiana, WRadio, y se hace pública dos días después de conocerse que Saab no presentó pasaporte diplomático cuando fue detenido en Cabo Verde.

Esto último podría constituir un golpe mortal contra uno de los principales argumentos que más han defendido los abogados para avanzar con el caso del empresario.

El 5 de enero del presente año un tribunal de Cabo Verde aceptó la petición de Estados Unidos de extraditar a Saab, quien es acusado de cometer delitos tales como soborno a las autoridades de Venezuela y lavado de dinero.

El “testaferro de Maduro” permanece detenido desde junio de 2020, cuando su aeronave surtía combustible en el aeropuerto de esa nación. Saab cumplía una misión como enviado especial de Venezuela para adquirir recursos humanitarios que permitieran enfrentar el Covid-19. En 1 de diciembre de 2020 un tribunal le otorgó el beneficio de arresto domiciliario. Estados Unidos señala que entre los años 2011 y 2015, el empresario mantuvo un esquema de sobornos a través de una red de cuentas en bancos de Venezuela y Estados Unidos.