El abogado y dirigente del partido político Copei explica que miles de personas transitan diariamente a través de la frontera del estado Táchira para huir de la hambruna y la carencia de los servicios públicos. “Es lamentable que salgan buscando fuera de nuestras fronteras un mejor porvenir, porque aquí no lo pueden obtener”, reflexiona
Enrique Meléndez
El abogado y dirigente del partido político Copei, José Urbina, afirma que, a raíz de la crisis económica y de productividad que afectan a Venezuela, se invirtieron los roles frente al comercio de la gasolina en el estado Táchira.
En tal sentido, explica que el combustible que proviene desde Colombia es de mayor calidad que la procesada y expendida en el territorio venezolano.
José Urbina es miembro de la dirección nacional de Copei (ODCA), de la direccional regional del Táchira, abogado, asesor durante muchos años en el extinto Congreso Nacional en la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio, ex consultor jurídico de la Lotería del Táchira.
– ¿Cómo está el estado Táchira desde el punto de vista de los servicios públicos?
– A nivel de los servicios públicos, el estado Táchira viene sufriendo más que ningún otro estado. Tenemos alrededor de 15 años padeciendo un grave problema con la electricidad. Un fenómeno que viene ocurriendo en la mayor parte de los estados del país. Pero que en el estado de frontera y, a pesar de tener las represas Complejo Uribante y Caparo, no han servido para mejorar el servicio en la región.
“La falta de mantenimiento, de conducción profesional por parte de personas experimentadas en el área de la electricidad han colapsado este servicio. Son cinco, diez horas diarias que sufre el pueblo tachirense para poder tener el servicio de luz por lo menos unas dos o tres horas”.
“Igualmente pasa con el servicio del suministro de la gasolina. También son doce años de este mal, que le llegó al estado con esta crisis espantosa y que, últimamente, la sufren también todos los estados del país, pero que en el Táchira lo venimos padeciendo desde el 2008, cuando comenzó a operar en forma insuficiente”.
“Lo mismo sucede con el servicio de gas doméstico, cuyas fallas son de fecha reciente, este está totalmente colapsado, como también en todo el país. En general, lo que estamos padeciendo en el Táchira es una falta total de los servicios públicos”.
“En cuanto al tema de la gasolina está sucediendo algo muy curioso, y se han invertido las cosas, pues hoy el contrabando de este producto es de Colombia para nuestro país la cual es según dicen es de mayor calidad, que la que está surtiendo el Estado venezolano”.
– En el área de la salud se ha suscitado una gran preocupación, porque en diciembre se registraron más de 150 muertos por coronavirus en la región tachirense ¿Qué sabe usted de esta situación?
– Está usted en lo correcto y tiene buena información. El alcalde de San Cristóbal ofreció unas declaraciones, al respecto, y hablaba oficialmente de 150 muertes en diciembre. Es la información que se maneja, porque las defunciones tienen que hacerse por Registro Civil, que lleva la Alcaldía y ahí está el reporte. Aunque extraoficialmente se tiene entendido que son más de esa cantidad. Porque hay tachirenses que fallecen en otros municipios, cuyas defunciones no se registran en la alcaldía de San Cristóbal. Hay que tomar en cuenta que el Táchira cuenta con 29 municipios, lo que quiere decir que esas cifras son mayores y alarmantes.
“Nuestra región atraviesa por una grave crisis, con motivo de esta pandemia del Covid-19, y no hay parangón. El gobierno regional a mi entender hace lo que puede, porque no tiene medios para enfrentar esta situación. Ha venido actuando medianamente, en ese sentido, tratando de bajar esas cifras alarmantes. La información que se posee es que ha habido muertes en un promedio de 15 a 17 personas, aproximadamente, solamente en el hospital central de San Cristóbal”.
“Esas son cifras que no las expresa el gobierno, y eso sin manejar las muertes, que se producen en otros municipios. Porque también tengo que ser responsable, admitiendo que el efecto frontera asimismo aumenta la propagación del virus. Sobre todo, por el ir y venir de ciudadanos venezolanos hacia la frontera de Cúcuta; pasando por trochas, comprando alimentos y medicinas que no se consiguen en nuestra región”.
– El Táchira se ha transformado en un estado tránsito de gente que emigra hacia Colombia ¿Existen estadísticas que hablan del número de personas que pasa a diario?
– Son miles de personas las que transitan la frontera del Táchira, para poder salir de Venezuela, huyendo de la hambruna y del malestar, que siente la población, precisamente, por la carencia de los servicios básicos. Es lamentable que todos estos venezolanos salgan buscando fuera de nuestras fronteras un mejor porvenir, porque aquí no lo pueden obtener.
“Nosotros vemos que pasa gente de Carabobo, Yaracuy, de los llanos, desde Barinas, pasando por La Pedrera, hasta llegar a San Josecito, para poder tomar la ruta de Capacho, y así llegar a San Antonio del Táchira. En esa ruta la vida también se les hace dificultosa para todos esos compatriotas, que están buscando otro porvenir y otro futuro en las naciones vecinas”.
“Es lamentable ver como en las diferentes alcabalas, los funcionarios, que están destacados en esos puestos de control hoy en día, les martillan los pocos dólares que las personas lograron reunir para el viaje. Tenemos información de gente que tiene que negociar la maleta, si es de alguna marca reconocida, a falta de dinero para pagar el peaje, de modo que se ve a la pobre gente, valiéndose de una bolsa negra, para echar allí lo que traía en su contenido”.
“En ese sentido, los tachirense lo que hacemos es ayudar a esas personas con lo que se le pueda dar; porque se trata de venezolanos, no obstante, también hay otros venezolanos que, por tener el poder desde un puesto de control y en una forma circunstancial, abusan de estos hermanos suyos. Hasta donde se ha podido en la alcaldía de San Cristóbal se les ha ofrecido a esta gente, que transita hacia Colombia algunos desayunos y almuerzos; cuando no, un pequeño refrigerio. Pero eso no es suficiente”.
“Por supuesto, la gente también está saliendo por todas las fronteras del país, incluso, no en una forma muy feliz, a propósito de todas las vicisitudes, que tienen que afrontar, para poder hacerlo. No faltando el caso trágico de otra frontera en este caso marítima, cuando un grupo tratando de huir hacia Trinidad, murieron ahogados en el mar, que nos separa de esta isla y, entre tanto, ni el gobierno de Trinidad ni el gobierno de Venezuela han dado respuesta a esta tragedia”.
“Pero yo te diría que por el Táchira es por donde más está huyendo la gente, aproximadamente, un 60 % de la migración”.
– ¿Cómo está la presencia de los grupos irregulares colombianos, en especial, el ELN y las FARC?
– Ese es un tema de profundidad, porque esos grupos en el Táchira tienen varios años operando. Ya lo que es en la zona del municipio Fernández Feo hay instalaciones suyas. Ahí funcionan sus campamentos y las autoridades se hacen la vista gorda o comparten el botín con esos grupos irregulares.
– Por supuesto, estos grupos están repartidos en todos el país, en especial, en las regiones del sur del territorio como lo es Bolívar y Amazonas; pero aquí mismo en Caracas te consigues con que hay jefes de estor grupos irregulares, no solo viviendo y despachando desde sus células terroristas, sino además protegidos por agentes del régimen”.
– ¿Qué resultados tuvo el proceso electoral en el Táchira el 6 de diciembre?
– Muy malo, como en el resto del país. La participación en el Táchira fue de unos índices muy bajos, porque, en verdad, el resto de nosotros, de toda la oposición tachirense estuvimos en desacuerdo con asistir a ese proceso electoral. Pero también hay que decirlo: hay algunos compañeros, que participaron, quizás, llevados por la emoción o por el tema de la participación, y ese es un aspecto en el cual yo me tengo que detener.
– Yo creo que aquí en Venezuela toda la oposición venezolana debe reflexionar; debe hacer una mea culpa de los errores, que se han cometido, y, quizás, me vayan a decir: no es que el régimen tiene todas las de ganar. El régimen tiene la posibilidad de hacer la trampa, pero también hay que recordar que en el 2009 nosotros fuimos a una elección regional, y todo el mundo nos decía que nos iban a hacer trampa, en un momento en que la rectoría del Consejo Nacional Electoral estaba ocupada por miembros afines al régimen. No obstante, con representación en todas las mesas electorales y con las actas en las manos pudimos obtener el triunfo, y al cual casi nos lo arrebatan.
“Participamos y ganamos la gobernación con la figura de César Pérez Vivas con unos escasos siete mil votos; pero teníamos las actas en las manos y pudimos cobrar nuestro triunfo. Entonces, esa es una reflexión que yo le dejo a toda la oposición venezolana. Yo creo que llegó el momento, en que nosotros debemos abocarnos a resolver este problema: ¿qué vamos a ser este año?, cuando están pendientes unas elecciones unas nuevas elecciones”.
“Por supuesto, esto pasa por tratar de lograr que se nos ofrezcan al menos unas condiciones mínimas. Eso sí es verdad: condiciones que tenemos que exigir, y que están ahí, mientras nosotros nos organizamos. De modo que al final nosotros podemos darle al régimen una derrota aplastante y nosotros podemos avanzar hacia la reconstrucción del país.
“Yo creo que llegó la hora en que todos los factores políticos, que hacemos vida en el país nos pongamos de acuerdo, para adoptar una línea clara y coherente, respecto a lo que vamos hacer, además solicitar a la comunidad internacional que nos ayude con más fuerza a ver si con esa presión podemos lograr unas elecciones presidenciales y parlamentarías y ver si el mundo le logra torcer el brazo al régimen y acepta esta petición, de lo contrario aquí seguirá la crispación política, con un único perdedor que es el pueblo humilde venezolano”.