, ,

La CIDH exige disolver las FAES e insta a investigar las ejecuciones extrajudiciales

El organismo internacional señala al FAES como responsable de ejecuciones extrajudiciales

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación por la muerte de al menos 20 personas en operativos conjuntos de seguridad ciudadana, los días 8 y 9 de enero, en el sector La Vega, Caracas.

La organización internacional fija su posición sobre esta materia a través de un hilo de tuits en su cuenta @CIDH, en la red social Twitter, donde cuestiona la participación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los hechos.

La CIDH recuerda que en anteriores ocasiones ha advertido acerca de las ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana. Al respecto, destaca que las víctimas han recibido la calificación pública de personas de alta peligrosidad que presentaron resistencia a la autoridad.

“La #CIDH insta al Estado a investigar con debida diligencia estas muertes, y a sancionar a quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su recomendación de disolver las #FAES, cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales”, indica en un tercer tuit.

De igual modo, la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reitera su denuncia de que las FAES operan como una “fábrica de ejecuciones” en las zonas populares del país.

Provea indica que entre los años 2017 y 2018 las ejecuciones extrajudiciales representaron el 89% de los casos de violación al derecho a la vida. Estos datos indican que solo el 7 % de los efectivos policiales fue víctima de muertes por armas de fuego, producto del enfrentamiento armado.

En 2020, la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas advirtió sobre 2.552 incidentes en los cuales hubo más de 5.000 muertes por parte de las fuerzas de seguridad. El informe señaló que el 59 % de las muertes fueron responsabilidad del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el FAES.

“Las FAES deben ser desmanteladas y los responsables de todas las fuerzas de seguridad, así como sus cadenas de mando deben rendir cuentas”, recomendó la Misión de la ONU a través del informe.