El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indica que quiere ver vacunaciones masivas en marcha, enfocado inicialmente en los trabajadores del sector salud y en personas de alto riesgo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide este viernes a los gobiernos del mundo la activación en los próximos 100 días de las campañas de vacunación contra el Covid-19.
“Quiero ver vacunaciones en marcha en todos los países en los próximos 100 días, para que los trabajadores sanitarios y los (ciudadanos) de alto riesgo sean protegidos en primer lugar”, explica durante una rueda de prensa.
La OMS exhorta nuevamente a la reflexión y conciencia de todas las poblaciones en el mundo, especialmente cuando las cifras de fallecimiento, producto de esta enfermedad, se están acercando a los 2 millones de casos.
“El mundo ha bajado la guardia con casi dos millones de muertos y cuando los casos diarios siguen en niveles máximos”, advierte Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante la rueda de prensa.
“Las altas cifras podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social”, explica Ryan.
En tal sentido, agrega que el crecimiento exponencial de casos de contagio en Sudamérica se debe al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, establecidos para reducir los riesgos de propagación.
Indica el vocero que el comportamiento de los ciudadanos, centrado en el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, ha sido el factor que ha desencadenado la propagación del nuevo coronavirus en la región.
“El coronavirus está causando cada vez más estragos en áreas de Brasil y de América Central y del Sur. Si la actual ola pandémica continúa, será mayor y más catastrófica que la anterior”, advierte Ryan.
“Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisión y el virus está explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga”, enfatiza.
Un equipo especializado de la OMS se trasladó a China para registrar los posibles orígenes del virus, sin embargo, debido a la cuarentena en la ciudad ha debido permanecer en el hotel donde se alojan para realizar reuniones virtuales.